El temporal de viento que azotó ayer a la costa asturiana, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora, provocó caídas de árboles y de señales de tráfico en varios concejos del Occidente de la región a primera hora de la mañana. Además, generó daños en el Parque de la Vida de Valdés, donde el aire derribó placas solares y paneles informativos. También arruinó el escenario móvil de una orquesta gallega que había actuado durante la noche en la cercana localidad de Santiago y dificultaba asimismo la circulación por la Autovía del Cantábrico (A-8) a la altura de Muros de Nalón.

Además de viento, Asturias también sufrió ayer un importante temporal marítimo, con olas que se acercaron a los siete metros. La flota pesquera permanecía amarrada a puerto. En Gijón se registró una caída de cascotes a última hora de la tarde, en la plaza de Europa, además de cortes intermitentes en el suministro eléctrico en la zona de Fomento, la avenida de Pablo Iglesias y el puente del Piles. Meteorología mantiene hoy en alerta naranja al litoral y también tiene activada la amarilla por lluvias en el Suroccidente.

El invierno ya pica a las puertas de Asturias tras un otoño inusualmente seco y cálido. Para hoy se esperan cielos cubiertos con lluvias generalizadas, que pueden ser localmente fuertes, y temperaturas con pocos cambios hasta el mediodía, pero en descenso después. Para mañana, día de las cabalgatas, están previstas precipitaciones dispersas y que la cota de nieve baje a los 600 metros.

Además, el Gobierno regional desactivó ayer el Plan de Incendios Forestales de la comunidad autónoma (INFOPA) tras haber controlado todos los focos, que superaron los 170 los últimos 16 días. La situación de emergencia se activó a las 12.28 horas del 19 de diciembre, tras declararse una treintena de incendios que fueron multiplicándose debido a los fuertes vientos, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, hasta afectar a 50 de los 78 concejos.