La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Delegación del Gobierno pidió ayer a Madrid el decreto de ayudas de emergencia

El acuerdo se adoptará en los próximos días y habrá dos meses para que particulares y municipios reclamen las subvenciones

La Delegación del Gobierno pidió ayer a Madrid el decreto de ayudas de emergencia

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, remitió ayer al Ministerio del Interior la petición formal de activación de ayudas de emergencia, para atenuar los daños producidos por el fuego. De Lorenzo espera que "en unos días" el Gobierno central apruebe la ampliación del decreto que permitirá reclamar las ayudas económicas, que pueden solicitar tanto particulares afectados (personas y empresas) así como entidades públicas, como los ayuntamientos. La delegación del Gobierno y el Principado han pedido al Ministerio del Interior que flexibilice las ayudas, de forma que los requisitos para optar a las compensaciones económicas no sean excesivamente rígidos. El decreto en el que se basan estas ayudas, por ejemplo, fija el daño mínimo sufrido por los ayuntamientos en un 3 por ciento de sus gastos corrientes. Tanto Delegación del Gobierno como el Principado han solicitado que este requisito sea "más flexible", de forma que los municipios asturianos puedan beneficiarse de las líneas de apoyo.

"Celebramos una reunión la pasada semana, a la que asistió el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el presidente de la Federación de Concejos, Ignacio García Palacios, y la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, para poner en marcha la petición de ayudas. La próxima semana, el responsable de Protección Civil de la delegación de Gobierno, Daniel Fernández, volverá a reunirse con técnicos de la Federación de Concejos para ir recabando los datos de los daños y dar apoyo en la petición de las ayudas", señaló De Lorenzo, que ha pedido al director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, que se desplace a Asturias para visitar las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats