El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, ha instado hoy al Gobierno regional a que, en el marco de sus competencias en materia de comercio, regule los periodos de rebajas para garantizar los derechos económicos de los consumidores y el fortalecimiento del pequeño comercio.

Alonso ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado la "desregulación" de los horarios comerciales impuesta por el Gobierno central, que "ha desnaturalizado los periodos de rebajas con el fin de beneficiar el formato de las grandes superficies con el objeto de que incrementen su posición dominante en el mercado de la distribución comercial".

A su juicio, el Ejecutivo central legalizó el "fraude " de las rebajas convirtiéndolas en una "parodia" de lo que habían sido durante más de quince años.

Alonso ha afirmado que a partir de esta liberalización ha permitido que sea "legal el engaño de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que, en realidad, nunca habían estado en la tienda, cuando antes tenían que estar un mes en el comercio para poder ser abaratados".

"Ahora la ley sólo dice que deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas. Es decir, el comercio pude colocarlos en las estanterías y, pasado unos minutos, indicar que tiene un nuevo precio rebajado", ha precisado.

El presidente de la UCE ha advertido de la proliferación en los comercios de ropa comprado "ex profeso" para la temporada de rebajas que "no tiene la misma calidad".

Ante esta situación, ha censurado Alonso, el Gobierno regional no ha presentado "ninguna resistencia", a no ser un recurso por la invasión de competencias en materia de comercio del Ejecutivo central, y también ha criticado la postura de las asociaciones de comerciantes sobre esta desregulación que "perjudica claramente al pequeño comercio".

Por otra parte, Alonso ha destacado una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de noviembre en la que se anula un préstamo al consumo con un interés del 24,6 por ciento al considerarlo "usurario".

En este sentido, ha anunciado que la UCE en Asturias realizará una campaña por la vía judicial para intentar resarcir a los usuarios de este comportamiento "usurario".

Por último, ha anunciado que la UCE-Asturias intentará este año comportarse como "Goliat y presentar batalla judicial a los bancos y a las compañías eléctricas por sus malas prácticas hacia los consumidores".