El Consejo de Ministros puso ayer a disposición de la demarcación hidrográfica del Cantábrico occidental, que Asturias comparte con Cantabria y la cuenca gallega del Eo, 1.136,6 millones de euros para inversiones de 2016 a 2021. La partida de gasto global del sexenio se incluye en el nuevo Plan Hidrológico, aprobado ayer por Real Decreto, y se desglosa con la previsión de destinar casi el setenta por ciento del total, 766,2 millones, a intervenciones de depuración y saneamiento y reserva un máximo de 111,6 para actuaciones destinadas a reducir el riesgo de inundaciones en las cuencas concernidas. El resto deja 225,1 millones para medidas de atención a la satisfacción de las demandas de agua y dedica 18,1 a investigación y 10,6 a la financiación vinculada a "otros usos del agua".

La planificación hidrológica de los próximos seis años en la vertiente asturiana recibió ayer el asentimiento del Consejo de Ministros junto a otros once planes de competencia estatal -interautonómicos- y dos de titularidad autonómica que en conjunto prevén una inversión total 17.500 millones de euros.

Las medidas disponen aportaciones del Gobierno, autonomías y ayuntamientos e incorporan un diagnóstico del estado de las aguas de la cuenca que en el conjunto del Cantábrico occidental avala "el buen estado ecológico" del 83 por ciento de las masas de agua en superficie, así como la situación "química" del 97 por ciento de ellas. La condición se considera aceptable en la totalidad de las aglomeraciones acuosas subterráneas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, destacó ayer que la nueva planificación establece la creación de reservas fluviales, una "nueva figura de protección medioambiental" para preservar tramos de ríos en "muy buen estado" ecológico. En total serán 135 reservas. Asturias ya tiene declaradas seis.