La magistrada María Simonet Quelle Coto, titular del Juzgado número 2 de Oviedo, que instruye la querella contra José Ángel Fernández Villa por apropiarse de 360.000 euros del SOMA, ha decidido suspender su declaración fijada para esta mañana, y por el momento no se ha puesto una nueva fecha. La magistrada ha tomado esta decisión tras valorar el informe forense solicitado el pasado viernes.

La representante legal del exlíder minero había informado la semana pasada al Juzgado que "padecimientos médicos irreversibles" le impedían presentarse.

Villa ya esgrimió el argumento de su mala salud para evitar comparecer ante la comisión parlamentaria que investigaba su enriquecimiento patrimonial. En aquella ocasión, su familia presentó un informe médico que atribuía al exlíder minero un "síndrome confusional".

Quien sí ha prestado declaración esta mañana ha sido el exsecretario del Infide, Pedro Castillejo, que ha comparecido durante más de hora y media. En compañía de su abogado, Alfonso García, se ha ceñido a las acusaciones presentadas hasta el viernes y no a la ampliación que realizaron desde la acusación ese mismo día, por otros 4.000 euros.

"Esto tiene que dar muchas vueltas, hay muchas cosas por justificar", ha señalado Llanes a preguntas de los periodistas, tras escuchar las explicaciones de Castillejo. En cuanto a la no comparecencia de Villa, Llanes ha dicho que era algo "esperado", tras conocer los problemas de salud que había alegado su defensa.

El abogado de Castillejo, Alfredo García, cree, sin embargo, que su cliente ha dado explicaciones pormenorizadas y satisfactorias, teniendo en cuenta incluso que hay datos que se le han negado. Además, ha dejado la puerta abierta a que haya más implicados que aún estén vinculados a los organismos que se investigan.