Tras un final de otoño de altas temperaturas y un inicio de año salpicado de alertas por viento y lluvia, el invierno irrumpe en Asturias. La previsión meteorológica es que a partir de mañana remitan las alertas por viento y llegue el frío. Las temperaturas caerán durante la semana hasta los cero grados y las cotas de nieve descenderán a los 500 metros de altitud el viernes. Según explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Mora, el tiempo se mantendrá inestable durante toda la semana: el invierno llama a la puerta.

Ayer el viento azotó con fuerza en el suroccidente asturiano, donde se alcanzaron rachas de 90 kilómetros por hora. Las olas superaron los nueve metros y las precipitaciones fueron en algunos puntos ya en forma de nieve y llegaron a acumular los seis centímetros de espesor. De hecho, a partir de hoy será obligatorio utilizar cadenas para circular por cuatro altos de montaña de la red regional: Leitariegos, Somiedo, Cerredo y Ventana.

Las intensas lluvias ocasionaron que quedara cortada al tráfico la carretera regional AS-39, entre Cornellana y San Tirso de Candamo, al desbordarse el reguero de La Forcada, afluente del río Narcea, en el puente de Quinzanas (Pravia), informa Sara ARIAS. La vía quedó abierta al tráfico y apenas se produjeron desperfectos materiales. También hubo cortes en el tramo entre Tuiza y el Alto de la Cubilla, en las Cuencas.

El temporal empezará a irse hoy (se mantienen los avisos por olas de hasta siete metros, con vientos del oeste de carácter fuerte) y podrán producirse precipitaciones en forma de nieve (hasta seis centímetros). Habrá también heladas en las zonas de montaña. Mañana, previsiblemente, mejorará la situación pero sólo para dar paso al frío. Aunque la cota de nueve subirá, el termómetro caerá en picado. Las temperaturas mínimas llegarán a los cero grados en Oviedo, 5 en Gijón y 6 en Avilés. El jueves, según prevé Manuel Mora, empezará el día lloviendo, aunque las precipitaciones se irán durante la jornada. El invierno meteorológico ya será evidente el viernes: caerán las temperaturas máximas (en la zona centro no llegan ni siquiera a los 10 grados) siguiendo una tendencia que se acusará de cara al fin de semana, cuando los termómetros llegarán a registrar cifras bajo cero, y la cota de nieve descenderá a los 500 metros. No obstante, Manuel Mora advierte de que los escenarios del tiempo estos días son bastante cambiantes, por lo que reina la "incertidumbre" para el sábado y el domingo.

El tiempo invernal afecta a toda la Península. El frente que está atravesando el país seguirá dejando precipitaciones estos próximos días, antes de dejar paso a una nueva perturbación que hará que el tercio norte peninsular constate que el invierno ya está aquí.