El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado este sábado en Gijón el programa de actividades que se desarrollarán en el estand del Principado en Fitur, con el que se celebrarán los 30 años del nacimiento del turismo rural.

Se trata de una instalación renovada de 630 metros cuadrados, ubicada en el pabellón número 9 de la feria que se desarrolla entre el 20 y el 24 de enero, en la que se exhibirán los recursos turísticos de la comunidad. Igualmente, acogerá encuentros comerciales tanto en la sala de presentaciones como en las tres salas habilitadas para reuniones privadas, según indican desde el Gobierno asturiano.

Además, la apuesta por el turismo deportivo es una de las principales novedades para esta edición, en la que se presentarán las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista a España y se exhibirá un monoplaza del museo de Fernando Alonso.

El recinto se ha concebido para reforzar la marca de Asturias en uno de los foros comerciales más importantes del año. "Nuestro cometido en el certamen es vender la mejor imagen de nuestro destino y facilitar la labor comercial de las empresas del sector", ha señalado Blanco.

El elemento más emblemático será un jardín vertical de seis metros a la entrada del recinto que se adapta para recrear una estancia de un alojamiento rural. Una vez atravesada esta zona, se encuentra un espacio abierto que facilita la circulación interna y fija la atención en los elementos más relevantes de la oferta turística asturiana a través de 40 imágenes de gran formato que combinan costa y montaña. También destaca un gran videowall en el que se proyectarán distintos audiovisuales, uno de ellos dedicado al turismo rural.

El titular de Empleo ha resaltado la amplia representación de agentes turísticos que pasará por el estand: 156 gestores de destino de carácter local y 284 representantes de empresas y asociaciones turísticas que ven en Fitur uno de sus principales recursos de promoción y comercialización. Asimismo, 14 empresas asturianas participarán en el Workshop Hosted Buyers, el encuentro comercial con operadores internacionales que celebra su sexta edición.

'El Día de Asturias' en Fitur se celebrará el 22 de enero y constituirá el acto central de la programación. "No obstante, durante las jornadas previas dedicadas a profesionales del sector se realizarán 20 presentaciones", remarcan desde el Gobierno asturiano.

Entre las actuaciones destacan eventos conmemorativos de los 30 años de turismo rural y la muestra de Asturias como destino de turismo deportivo, que contará con la presentación de las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista a España 2016.

Asimismo, se pondrá en marcha una campaña de contratación de escapadas a Asturias con descuentos especiales. Estas Ofertas Fitur 2016 incluyen más de 50 propuestas de empresas asturianas con descuentos exclusivos que alcanzan el 20% y que estarán disponibles durante toda la feria.