"El cambio político profundo trasciende a Podemos e IU juntos. Una confluencia de ambos es insuficiente, hacen falta muchas más siglas que estas dos". Las palabras del ex líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, resonaron anoche con fuerza entre los discursos previos a una espicha que pretendía servir de confraternización y cabeza de puente entre Podemos y otras fuerzas de la izquierda y movimientos alternativos de Asturias "por la mayoría social".

Anguita, vía grabación, animó al auditorio que llenaba el llagar de la sidrería Gervasio, a las afueras de Oviedo, a aunar fuerzas. "Vuestra reunión puede ser muy importante. Debe desembocar en las próximas elecciones generales, sean dentro de cuatro años o en unos meses (...) Hay que construir programas y buscar aliados frente a unos enemigos claros, la Unión Europea, el euro y la deuda. Necesitamos construir un frente muy amplio para invertir la construcción europea", diagnosticó desde Córdoba el "Califa rojo", hoy un miembro más del Frente Cívico. "La fuerza popular, si se organiza, es capaz de cambiar absolutamente todo", planteó Anguita, aplaudido por una concurrencia en la que había "camaradas" veteranos como Gerardo Iglesias o Emilio Huerta "Triqui", Francisco Javier Valledor; los exsindicalistas mineros Antonio Hevia y Antón Saavedra; la plana mayor, casi al completo, de Podemos, con Daniel Ripa, Rosa Espiño, Lucía Montejo, Paula Valero, Enrique López y Andrés Vilanova "Ron", Sofía Castañón y Segundo González, pero también miembros de candidaturas de IU, como la parlamentaria Concha Masa, o el concejal David Leis (Corvera). También estaban exdirigentes de IU como Javier Martínez y Telli Lorenzo; el profesor universitario Nacho Loy, vinculado al PCA y Nacho González (Equo).

El vídeo de Anguita estuvo precedido de discursos de Rafael Juan, que invitó "a superar cainismos"; de Rafa Posada, presentado como "el muñidor del socialismo del siglo XXI", que abogó por "abrir un espacio de encuentro entre diferentes sensibilidades" y criticó tanto "el pactu del duernu" como al "Corleone de Tuilla"; el "agitador de plazas" David Acera, que se refirió a otra de las asistentes, Ana Taboada, como "la alcaldesa de esta ciudad" y Lara Hernández, recién dimitida de la dirección de IU y que cargó contra los que se molestaron con el acto: "a ellos no los absolverá la historia", dijo.