La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad aumenta su presupuesto, pero baja el dinero para la investigación

Las nóminas se llevan 133,7 millones, un 2,31% más que en 2015 y casi siete de cada diez euros del gasto universitario

Crece el presupuesto universitario -un 1,28% respecto a 2015- pero mengua la partida para investigación. El desglose de las cuentas de la Universidad de Oviedo para el presente ejercicio refleja una sensible merma en el capítulo de gasto en investigación, que ocupa este ejercicio el 12% del monto total de las cuentas de la institución académica, que se elevan a 195.994.885 euros.

Si bien por segundo año consecutivo hay un incremento presupuestario, debido principalmente a una coyuntura económica más favorable y a las mejores previsiones de ingresos, tras una caída en los cuatro años precedentes, no ocurre ocurre así en el capítulo dedicado a I+D universitaria. El año pasado la investigación ocupaba 25.584.898 millones de euros en la distribución funcional del gasto, partida que retrocede este ejercicio en 907.675 euros, quedando en 24.677.223 euros.

Los de 2016 son, además, los primeros presupuestos que se tramitan después de la firma 15 de enero del pasado año del convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y la Universidad para establecer un marco de financiación estable en el periodo 2015-2018, en el que se contemplan aportaciones regionales para financiar los gastos de funcionamiento de la Universidad, así como de las transferencias destinadas a reparación, conservación y mantenimiento de infraestructuras y otras inversiones. Esa situación financiera más favorable ha permitido mantener estables partidas como la dedicada al programa anual de Campus de Excelencia Internacional, que vuelve a situarse, como en 2015, en torno al millón y medio de euros.

En el lado contrario se encuentra el capítulo de enseñanzas universitarias, al que se destinarán en el presupuesto de gastos de la institución docente asturiana para este año 2.396.039 euros más que en 2015.

Además, cumpliendo con la dinámica de ejercicios anteriores de ir reduciendo la deuda, se ha menguado este capítulo, de 690.500 euros el año pasado a 262.700 en el presente ejercicio.

Por lo que respecta al presupuesto de gastos, el capítulo más importante corresponde al personal, que asciende a 133,7 millones de euros, cifra que supone un incremento de un 2,31% (3 millones de euros) respecto al ejercicio 2015. Esta cantidad incluye los créditos necesarios para afrontar el incremento salarial aprobado por el Gobierno para los empleados públicos, así como la devolución del 25% de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012. El incremento en la partida destinada al personal supone aproximadamente el 68,25% del gasto total, lo que ha obligado a realizar un importante esfuerzo de contención en las restantes secciones presupuestarias.

Investigación sería uno de esos capítulos donde se ha tendido a la contención por parte del equipo de gobierno de la Universidad. No obstante, como recordaba el Rector, Vicente Gotor, tras el Consejo que dio luz verde a las cuentas de 2016, se ha logrado incrementar de forma notable la partida de transferencias de capital, debido a la mayor previsión de ingresos procedentes de las distintas convocatorias nacionales y regionales de investigación. Así las cosas, el presupuesto de ingresos para 2016 en investigación asciende a 25.594.896 euros. En este capítulo los ingresos por contratos de investigación procedentes de organismos privados representan 850.000 euros mientras los contratos con organismos públicos alcanzan 400.000 euros. En el caso de los contratos de investigación encomendados a la Fundación Universidad de Oviedo, el ingreso para las arcas de la institución académica se eleva a 693.420 euros.

Compartir el artículo

stats