La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "la inmensa mayoría" de votantes del PSOE no comparte la decisión de su secretario general, Pedro Sánchez, de intentar formar un gobierno para ser presidente "a costa del interés de los españoles".

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Asturias, Cospedal ha incidido en que la postura de Sánchez supone "hacer caso omiso a la identidad histórica del PSOE", al que ha emplazado a no gobernar "a cualquier precio" buscando "un acuerdo de perdedores que haría que perdiéramos todos los españoles".

"Aunque la aritmética salga cuesta mucho imaginarse que la gobernabilidad está garantizada con un gobierno con el apoyo de ocho partidos políticos", ha señalado la número dos del PP tras incidir en que los votantes socialistas tampoco creen que se pueda llegar a la Presidencia del Gobierno "a costa de España" tras perder unas elecciones en las que el PSOE tuvo el peor resultado de su historia.

A su juicio, la actual coyuntura hace necesario reclamar del PSOE "altura de miras y sentido de Estado" y no limitarse a mirar "el corto plazo y el interés de una persona concreta", en alusión a Sánchez, dado que "del diseño de país" que se haga en las próximas semanas dependerá el futuro de España.

Dicho pacto, ha subrayado, podría plantearse tanto desde la perspectiva de un gobierno de coalición de dos o tres partidos como de la conformación de un Ejecutivo con garantías de contar con suficiente respaldo parlamentario o mediante acuerdos concretos sobre los principales temas que afectan a España.

Cospedal ha comparado la estabilidad que generaría un pacto que sumaría el apoyo de 230 de los 350 diputados del Congreso para afrontar las reformas que necesita España frente a la que proporcionaría un Ejecutivo "de ocho partidos que incluya radicales y totalitarios de izquierdas e independentistas".

Para Cospedal, la estabilidad sólo puede darse a partir del acuerdo propuesto "con generosidad" por Mariano Rajoy desde la noche electoral tanto a Ciudadanos como al PSOE para buscar un acuerdo que garantice la gobernabilidad sin establecer más "líneas rojas" que el respeto a la ley y la defensa de la unidad de España.

"Cuando uno tiene que formar gobierno con ocho partidos es muy complicado decir que quiere ofrecer lo mejor para España", ha apuntado la dirigente popular, que ha puesto como ejemplo de la "generosidad" mostrada por el PP en la elección de Patxi López como presidente del Congreso, un cargo que, por primera vez, ha recaído en un partido que no ganó las elecciones.

La secretaria general del PP, que ha recibido de Nuevas Generaciones de Asturias un manifiesto de apoyo a Rajoy para una etapa en la que los españoles no quieren "partidos apoyados por Irán y Venezuela" ni un PSOE que esté "del lado de quienes quieren romper España", ha felicitado además a los populares asturianos por su victoria en las elecciones del 20D en el Principado.

Cospedal ha subrayado que constituye "un orgullo" para el PP de toda España que los populares asturianos fueran capaces de concurrir en coalición con Foro cinco años después de la fundación de este partido en torno a la figura de Francisco Álvarez-Cascos al haber optado "por mirar hacia delante con altura política y restañar heridas hasta personales, que son las más difíciles".