El Gobierno regional presentará en marzo su propuesta para impulsar un pacto social y político contra la lacra del machismo y la violencia hacia las mujeres que permita, entre otros objetivos, consolidar la fórmula del "recorte cero" en los fondos públicos que se destinan las políticas en dicho ámbito.

Esta iniciativa ha sido anunciada hoy por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que ha incidido en el carácter pionero de Asturias en la lucha contra una lacra que debe permitir "ganar entre todos y todas el pulso al maltrato con el objetivo unánime de 'ni una más'".

El pacto se vertebrará en torno a los objetivos de proteger a las mujeres contra toda forma de violencia, actuando también desde la prevención; definir actuaciones en un marco global, cooperar de manera eficaz y contribuir a eliminar toda forma de discriminación mediante la igualdad real.

En la elaboración del primer borrador participarán los órganos de asesoramiento y apoyo en materia de igualdad, a los que pertenecen más de una treintena de asociaciones y profesionales de la red de casas de acogida; así como representantes del ámbito de la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los ayuntamientos.

Así el Gobierno convocará en los próximos días el Observatorio Permanente contra la Violencia de Género, la comisión de seguimiento del protocolo interdepartamental y el Consejo Asturiano de la Mujer.

Posteriormente, habrá una segunda fase de debate y diálogo con los grupos políticos que el Gobierno afronta, según Martínez, "con la mejor disposición para lograr el consenso con todos los partidos" y después se abrirá el pacto a la participación pública y abierta a toda la ciudadanía.

Este proceso se articulará a través de un código de adhesión que estará disponible tanto en la web www.asturias.es como en el portal de participación ciudadana (asturiasparticipa.es) y en el propio espacio del organismo de igualdad (institutoasturianodelamujer.com).

Entre las propuestas que el Gobierno plantea incorporar al pacto, según ha señalado el consejero de Presidencia, figura la de garantizar la perspectiva de género en la acción presupuestaria prestando especial atención a la supresión de recortes en las políticas de lucha contra la violencia machista.

Esta actuación, ha subrayado Martínez, es la que viene realizando el Principado desde el inicio de la pasada legislatura.

Además, el Ejecutivo pretende avanzar en una mejora del tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación e impulsar un observatorio permanente sobre este fenómeno formalizando su constitución y funcionamiento mediante decreto.

El planteamiento del Gobierno pasa además por perfeccionar el sistema de protección y asistencia a las víctimas a través de la formación de los profesionales implicados, avanzando en la especialización de los recursos y garantizando el acceso a los instrumentos disponibles en el medio rural.