Asturias alcanzó por fin el techo de dos millones de turistas el pasado año, ejercicio en el que se superó por fin la marca alcanzada en 2007, cuando la crisis apenas acababa de asomar y a penas faltaron 5.000 turistas para alcanzar esa marca.

Los datos han sido avanzados hoy por el presidente del Principado, Javier Fernández, durante la celebración del Día de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que ha congregado a numerosos alcaldes y autoridades regionales.

Según los datos facilitados hoy por el jefe del Ejecutivo asturiano, durante 2015 se registraron en Asturias un total de 2.071.069 turistas, casi cien mil más que en 2007, hasta ahora, el mejor registro de la serie histórica.

Fernández ha destacado que en 2007, cuando la crisis apenas asomaba y la economía parecía acomodada en el mejor de los mundos posibles, se registraron en Asturias 1.995.897 turistas, una marca que se ha superado ya.

En cuanto a las pernoctaciones, el pasado año fueron 4,7 millones en las 84.390 plazas de las que disponen en Asturias los 3.419 alojamientos ofertados.

Aunque ha señalado que no es dado a festejar este tipo de datos, ha incidido en que hay que tener en cuenta que las expectativas siguen mejorando y que la buena evolución del sector le ha llevado a que aporte ya el 9,88 por ciento del valor añadido bruto regional.

"Quienes me hayan escuchado otros años en este foro recordarán que ésa era una de las primeras metas que me había fijado. Pues bien, objetivo alcanzado", ha afirmado Fernández en el acto con el que se ha celebrado hoy el Día de Asturias.

Según Fernández, 2015 ha sido el mejor año de la historia para el turismo de Asturias y responde a una tendencia creciente desde 2012 -el peor de todos los ejercicios desde el inicio de la recesión- por lo que, en su opinión, "no es arriesgado ni altisonante presumir de que las cosas se están haciendo razonablemente bien", especialmente por parte de los empresarios.

A eso ha contribuido también el turismo rural, al que este año está dedicado el 'stand' del Principado en Fitur, con motivo del 30 aniversario de su inicio con la puesta en marcha de La Rectoral.

El turismo rural agrupa el 21 por ciento de la oferta de alojamientos del Principado, un total de 18.177 plazas repartidas por 1.852 establecimientos.

Fernández ha aprovechado su intervención para exponer el Programa de Turismo Sostenible para el periodo 2016-2020, que se adjudicará a finales de mes y se pondrá en marcha en primavera sobre la base de cuatro principios: sostenibilidad, internacionalización, equilibrio territorial y desestacionalización de la oferta.

Según Fernández, Asturias precisa conseguir más visitantes extranjeros, mediante la especialización de la oferta, y hacer que el turismo no se limite sólo a los periodos de vacaciones.

Para Fernández, tienen potencial el turismo ligado a los negocios, que en 2015 ya supuso el 17,7 por ciento del total regional, las rutas asturianas del Camino de Santiago, el patrimonio industrial, o el turismo ligado a la salud porque las dotaciones públicas y privadas con las que cuenta Asturias pueden hacer de la comunidad "la capital biosanitaria del norte".

En su opinión, si la evolución económica general no se malogra, este sector mantendrá su empuje a lo largo de los próximos años y seguirá creciendo.

"No duden del compromiso del Gobierno de Asturias, que hoy, como hace 30 años, sigue empeñado en la exploración de nuevas fronteras. Queda mucho por hacer en el desarrollo turístico del Principado y mi Gobierno, se lo aseguro, está dispuesto a hacerlo", ha matizado