El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el Comité Federal del PSOE acordó prácticamente por unanimidad no favorecer ni por activa ni por pasiva un gobierno del Partido Popular y que desde entonces no ha cambiado nada.

"Creo que no hay nada nuevo. Ahora le toca a Mariano Rajoy su momento de investidura y si fracasa entonces le corresponderá a Pedro Sánchez, en un marco que ya está definido porque lo ha establecido el Comité Federal prácticamente por unanimidad", ha señalado.

Fernández, que ha participado hoy en Fitur en la celebración del Día de Asturias en la feria, ha insistido en que las líneas maestras para el diálogo ya están marcadas y que él, como miembro que es del Comité Federal, no va a estar ahora disconforme con los que votó allí.

Para el presidente asturiano, si Rajoy no consigue la investidura, como parece que va a pasar, será Pedro Sánchez quien lo deba intentar y abrir una negociación de acuerdo al marco de negociación definido por el Comité Federal.

Ante la posibilidad de que algunos históricos socialistas se abstengan en la votación de Rajoy, el presidente asturiano ha incidido en que "el Comité no habla nada de abstención" y que, en relación al PP, plantea que no se apoye un gobierno del PP "ni por activa ni por pasiva".

"Eso es lo que está vigente y es una posición que no voy a vulnerar", ha matizado el presidente del Principado, que ha insistido de nuevo en la idea de que el marco de negociación de negociación está claro.

Fernández ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el expositor de Asturias, momentos antes de que lo visitase el presidente del Congreso, Patxi López, que ha mantenido una breve encuentro con el presidente asturiano.