El decreto de prórroga presupuestaria aprobada por el Gobierno regional para 2016 es ilegal, según denunció ayer la presidente de Foro, Cristina Coto. La cuarta fuerza política de la región estudia presentar un recurso ante los tribunales al entender que el Ejecutivo no tiene competencias para prorrogar, dentro de ese decreto, el recurso al crédito. Los foristas ya recurrieron por idéntico motivo el decreto del Gobierno socialista con motivo de la prórroga de 2013 y entonces el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) les dio la razón.

Cristina Coto esgrimió ayer su cuestionamiento político al decreto de prórroga elaborado por la consejería de Hacienda "con la seguridad que da una sentencia judicial". Ese fallo, añadió la presidenta forista, establece que "la prórroga del Presupuesto no puede alcanzar a aquellas operaciones que ya se hubieran agotado, ni aquellas cuya vigencia venciese con el mismo Presupuesto ni a las autorizaciones de crédito y a la emisión de deuda no individualizadas". Ese pronunciamiento del TSJA, afirma la dirigente forista, supone que si el Gobierno regional "quiere créditos extraordinarios debe obtener previamente la autorización de la Junta General, pero eso es justamente lo que Javier Fernández no quiere". El Gobierno optó por recurrir a la prórroga después de que Podemos anunciase el día después de las elecciones generales una enmienda de totalidad que se sumaba a las del PP, Foro y Ciudadanos. Ante la imposibilidad de que el proyecto presupuestario saliera adelante, el PSOE decidió retirar el proyecto presupuestario y evitar el debate en la Junta, una medida sin precedentes.

Por otra parte, el Principado sacó ayer en el BOPA el modelo para solicitar la devolución de la extra de 2012 que debe presentar el personal que ya no trabaja para la administración o los herederos de los empleados fallecidos.