Asturias vendió ayer en Fitur su stand personalizado para el trigésimo aniversario de su apuesta precursora por el turismo rural, pero aquí no estuvo sola. En el pabellón de Navarra, anécdotas de la comercialización turística, la comunidad foral se ve también como "pionera en el turismo rural", en su caso por el vigésimo quinto cumpleaños de la primera experiencia piloto de venta conjunta de una red de casas rurales.

Metidos en aniversarios, el 80 del Descenso del Sella, que se cumple este año, zanjará la polémica con el cartel elegido por votación popular y ensombrecido por los plagios. La organización se lo ha encargado a Valentín del Fresno, acuarelista de Infiesto.

De la controversia en torno al aprovechamiento turístico del avistamiento de osos, material sensible por su efecto sobre la especie, ha nacido la "Red de territorios oseros", un proyecto para ordenar la visualización de plantígrados en su ambiente buscando el consenso de todas las partes implicadas. Desde esa premisa de partida, los grupos de desarrollo rural de las áreas oseras de la Montaña Central, Fuentes del Narcea, Alto Nalón y el Camín Real de la Mesa han lanzado un plan piloto que ha desembocado en un manual de buenas prácticas del avistamiento para visitante y empresario y que quiere dirigir la actividad hacia las empresas especializadas que ya operan en este terreno resbaladizo. La iniciativa prevé asimismo estrategias para "canalizar la observación hacia la interpretación", porque "queremos transmitir que tanto emociona ver al oso como descubrir una huella del oso", afirma Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos, y ha graduado itinerarios guiados distintos en función del perfil del visitante, del avezado senderista que se lanza a la observación directa a quien puede conocer la vida del oso en un trayecto por carretera.

El plan se presentó en Fitur junto a otras iniciativas singulares, como el "turismo emocional" del proyecto "Orígenes", con el que la Comarca de la Sidra ha activado en las redes el contacto de los descendientes de emigrantes con los pueblos de sus ancestros. Por Facebook les facilitan el conocimiento virtual de la tierra y les incitan a visitarla.