Podemos denunció ayer un posible "conflicto de intereses" entre la deuda pública del Principado y la que tiene el PSOE para financiar su actividad política. El diputado regional Enrique López aseguró ayer que la Administración regional está pagando intereses elevados por préstamos a las mismas entidades bancarias con las que está endeudado el PSOE, y reclamó "una auditoría externa".

López hizo estas consideraciones tras el pulso mantenido por la formación morada con el Gobierno durante la negociación presupuestaria, en el que reclamaron en reiteradas ocasiones, sin éxito, que la consejería de Hacienda les facilitase los datos detallados de la deuda regional. Finalmente, tras recibir largas, optaron por pedir la información formalmente a través del Parlamento regional.

Según Podemos, en la deuda regional han detectado un total de 456 millones de euros (20 operaciones) "firmados a un tipo fijo superior al 4 por ciento (muy por encima de los tipos actuales), y 212 millones de euros (7 operaciones) a tipo variable con diferenciales por encima del 2 por ciento (actualmente un cliente bancario normal puede obtener diferenciales por debajo del 1,5 por ciento)". A juicio de la formación morada, "estas operaciones, que suponen el 20 por ciento de la deuda" sobre la que se les facilitó información, "podrían estar generando sobrecostes por encima de los 10 millones de euros anuales, tres veces más que el presupuesto destinado al apoyo a los servicios de empleo y desarrollo local".

Podemos insiste en que según el Tribunal de Cuentas, el PSOE tiene una deuda con entidades bancarias que ronda los 73 millones de euros, mientras que la del PP está en torno a los 40 millones. En ambos casos, son cifras de ámbito nacional, no regional. A juicio de la formación morada, esta dependencia de las entidades crediticias, con deudas "muy por encima de los ingresos" de los partidos, condicionan su labor política.

"Las entidades bancarias de las que es cautivo el PSOE asturiano son las mismas que tienen hipotecada a esta comunidad", manifestó López, que considera "imprescindible" que el Gobierno asturiano renegocie la deuda y que un órgano independiente realice una auditoría de la misma.

Según la información facilitada por Podemos, la entidad financiera con mayor importe acreedor para el Principado es el grupo BBVA, con 446 millones. Además, añaden, "de los 1.274 millones en manos de entidades financieras privadas, 1.131 millones han sido contratados" con grupos que fueron rescatados por el Estado.

Según López, "la deuda absorbe uno de cada nueve euros del presupuesto asturiano y la perspectiva es que en los próximos años esta cifra irá a peor". Según sus estimaciones, cada asturiano tiene una deuda pública de 3.600 euros, de los cuáles 1.100 euros se adeudan a entidades rescatadas. Por ello, consideran "imprescindible" mejorar la gestión de la deuda, y facilitar la información de una forma "transparente" para facilitar su control.