Cudillero llora a Rafael García, más conocido como "Rafa, el de El Paso". El hostelero murió de forma repentina el pasado jueves a los 51 años. Natural de San Martín de Luiña, dedicó su vida a la hostelería y a la música en vivo. Regentó durante años junto a tres socios la discoteca Quattro Dance de Avilés y en 1994 abrió con su familia la hoy conocida como sala El Paso de Piñera. El bar ha ofrecido durante los últimos años concierto alternativos gracias al interés de Rafael García por promocionar la música en vivo y a grupos con proyección e interesados en hacer música alejada de la comercial.

El padre de Rafael García era de Candás, pero su madre fue vecina de San Martín de Luiña. Es por esta razón que él y su familia es muy conocida en la zona. Rafael García deja pareja y una hija de 10 años.

Los vecinos de Oviñana, donde residía desde hacía años, sopesan hacer un homenaje al hostelero volcado con el mundo rural (regentaba apartamentos rurales, además de la sala musical) y que fue capaz de mantener un bar dedicado a ofrecer conciertos en directo en un lugar insólito: en un pueblo, Piñera, alejado de los grandes núcleos poblacionales.