Podemos Asturias anunció ayer una batería de iniciativas para reducir la lista de espera en la sanidad pública regional. La formación morada, que ayer no concretó sus propuestas, aseguró que dará este paso ante la negativa del consejero, Francisco del Busto, a mantener una conversación telefónica con su diputado Andrés Vilanova.

"Sobrepasado ya cualquier margen de confianza tras la asunción de responsabilidades del nuevo equipo, nos vemos en la obligación de tomar la iniciativa para proponer al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios una serie de medidas indispensables para una gestión sostenible del sistema sanitario que permita combatir esta lacra", sostiene la formación morada. "La batería de propuestas", avanza Podemos, "es fruto del trabajo de análisis de un grupo multidisciplinar de profesionales del sistema sanitario asturiano, y serán expuestas ante los medios de comunicación en una rueda de prensa mañana".

El grupo de Podemos entiende que la comisión de investigación parlamentaria sobre las listas de espera, que iniciará su andadura la próxima semana en la Junta General del Principado, "supondrá una oportunidad excelente para evaluar estas iniciativas que planteamos en su fase propositiva".

La primera reunión de la comisión, que supondrá su constitución, ha sido señalada para el miércoles 3 de febrero. Según Podemos, la lista de espera de la sanidad pública regional "continúa estancada en unas cifras inaceptables, tendiendo incluso a empeorar para algunos procesos".