La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández exigirá que el comité federal tutele los pactos de Pedro Sánchez

Mercedes Fernández admite su "preocupación" por la deriva de los socialistas, pero aboga por negociar con ellos "una segunda transición"

Javier Fernández, con Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

La Federación Socialista Asturiana, con su secretario general, Javier Fernández a la cabeza, exigirá que el comité federal tutele y esté al corriente de los pactos que Pedro Sánchez pueda alcanzar con Podemos u otros partidos de cara a su investidura como presidente del Gobierno. La oferta de Pablo Iglesias al PSOE y la negativa de Mariano Rajoy de ser someterse ya a la sesión de investidura han supuesto movimientos sorpresa en el enrevesado tablero del ajedrez político tras las elecciones del 20-D.

Si en las primeras semanas el debate en las filas del PSOE se había centrado en las fechas más idóneas para celebrar el congreso federal, la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ofrecer la Presidencia al secretario general y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha abierto un nuevo frente: las negociaciones y conversaciones con la formación morada sobre un posible pacto de gobierno.

Desde la Federación Socialista Asturiana (FSA) invocan los estatutos del partido para argumentar la exigencia de que el comité federal es el órgano que "debe fijar el marco en el que se mueva la dirección del partido" en la negociación sobre pactos de gobierno con otras fuerzas políticas, sea Podemos o cualquier otra. El comité federal del PSOE aprobó una resolución, prácticamente por unanimidad, en la que daba a la dirección de Pedro Sánchez un doble mandato: no apoyar al PP de cara a una investidura y no negociar con partidos que pusieran en duda la integridad territorial y la unión de España. Fuentes de la Federación Socialista Asturiana precisaron ayer que la competencia del comité federal pasa por "definir un marco lo más nítido posible" ante posibles negociaciones con otras fuerzas. "Si te sales o excedes de ese marco, no queda otra que volver al comité federal", añadieron las mismas fuentes. El próximo comité federal del PSOE, señalado para el próximo sábado, tiene como objetivo prioritario debatir la fecha del congreso federal, un asunto que ahora parece secundario tras la oferta realizada por Podemos, en la cual Pablo Iglesias ofrecía la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez a cambio de la vicepresidencia y varias carteras ministeriales.

Entre tanto, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, expresó ayer "su preocupación por la deriva del PSOE de la mano de Pedro Sánchez" aunque se mostró partidaria de "negociar" con los socialistas para articular "una segunda transición" con el objetivo de que siga gobernando Mariano Rajoy".

Compartir el artículo

stats