La saga científica de los Álvarez, originaria del pueblo de La Puerta, en Salas, ha vivido siempre en el corazón de la historia. El fundador, Luis F. Álvarez, nacido en esta aldea el 1 de abril de 1853, ha pasado a la posteridad como impulsor de un tratamiento propio contra la lepra, que aplicó en diversas leproserías de California y Hawái. Su nieto, Luis Walter Álvarez, ganó el Premio Nobel de Física y participó en el Proyecto Manhattan, el desarrollo de la bomba atómica. De hecho, el día de su lanzamiento en Hiroshima iba en el avión de observación científica que volaba a tres kilómetros del Enola Gay. Pero lo que le ha hecho famoso fue su teoría -hoy considerada un dogma científico- sobre la extinción de los dinosaurios a consecuencia del impacto de un gigantesto meteorito en la península del Yucatán. La alumbró en colaboración con su hijo, el geólogo Walter Álvarez, hoy profesor emérito de la universidad californiana de Berkeley. El último de los Álvarez, fiel a esa afición familiar por intervenir en momentos claves de la historia, se ha embarcado en un apasionante proyecto relacionado con la Big History, la llamada Gran Historia, esa nueva disciplina que trata de sintetizar todos los saberes para determinar cuáles son los hechos trascendentales que han marcado la evolución desde el Big Bang y hasta el momento actual. Ese deslumbrante proyecto, que cuenta con la financiación de Microsoft y el respaldo personal de Bill Gates, se denomina ChronoZoom.

¿Qué es Chronozoom? Es una página web. Pero es algo más. Es una página web interactiva donde se muestra, en una línea temporal, toda la historia del Universo desde el estallido inicial hasta nuestros días. El usuario puede hacer "zoom" sobre esa línea temporal y pasar de los periodos que duraron miles de años a los que se desarrollaron en tan sólo unos días. De la escala del cosmos a la de la doméstica del ser humano. Un auténtico vértigo digital.

En cada segmento de tiempo el usuario encuentra distintas documentación en forma de vídeo, texto o fotografías. ChronoZoom pretende ser a la Historia lo que Google Earth es ya a la Geografía. En este proyecto impulsado por Walter Álvarez a raíz de una idea de uno de sus alumnos, Roland Saekow, es un desarrollo conjunto de Microsoft Research , de la Universidad de California y de la Universidad Estatal de Moscú.

El usuario adquiere gracias a ChronoZoom una verdadera perspectiva de los procesos históricos. Si toda la historia del Universo fuera la distancia que hay entre la punta de los dedos de un hombre que tiene los brazos abiertos en cruz, la existencia del ser humano, todos los miles de años de andadura del hombre sobre este planeta azul, no serían más que la raspadura de una uña. En ChronoZoom se aprecia clarísimamente esa relación entre la inmensidad del tiempo transcurrido antes de que nuestra especie se enseñoreara de la Tierra. "La historia humana en comparación con la historia cósmica es como un sello de correos con relación a todo el tamaño de los Estados Unidos", según indica Walter Álvarez, que ha impulsado el desarrollo de la disciplina de la Gran Historia en Asturias a través de la profesora Olga García Moreno. Esta experta del departamento de Geología colabora con Álvarez y ha impulsado un equipo académico en Asturias para comenzar a redactar los primeros estudios históricos bajo este nuevo prisma globalizador. En la presentación de esta herramienta Álvarez indicó que ChronoZoom será la mejor manera de mostrar a los estudiantes el alcance y duración de los procesos históricos