PSOE, IU y Ciudadanos confían en que a lo largo de este año el parlamento asturiano apruebe una nueva ley electoral, que supere la vigente, aprobada en diciembre de 1986 y que ha servido para elegir a los diputados de nueve legislaturas.

¿Desaparecen las tres circunscripciones para mejorar la proporcionalidad del voto?

No, pero el nuevo texto iguala el voto, independientemente de donde se produzca, con el mantenimiento de las tres circunscripciones. Los votos sobrantes de los partidos en cada circunscripción, que no obtuvieron escaño, se suman y entre ellos se adjudican otros diez escaños.

¿Qué mecanismos se introducen para mejorar la democracia?

Los partidos políticos y federaciones que concurran a las elecciones deberán elegir a su candidato a la presidencia del Principado mediante primarias con participación directa de, al menos, sus militantes.

¿En qué consisten las listas flexibles y desbloqueadas?

Los electores podrán dar un voto preferencial a un máximo de 9 miembros de la candidatuia, excepto el que ocupe la primera posición . Los candidatos que superen el 5% sobre el conjunto de sufragios del partido pasarán a ser elegidos de manera preferente. De esta manera se pretende fomentar la vinculación directa de los candidatos con sus electores.

¿Los alcaldes o los senadores podrán optar a ser diputados autonómicos, como en la actualidad?

No. El nuevo texto establece el refuerzo de las incompatibilidades. La condición de diputado autonómico será incompatible con el cargo de senador o alcalde y con el de viceconsejero, director general o director de la radio teelvisión autonómica, entre otros.

¿Serán obligatorios los debates electorales?

Sí. Los medios de comunicación públicos programarán en la campaña electoral al menos dos debates entre quienes sean propuestos a presidente del Principado por las fuerzas con presencia en la Junta o con escaños en los comicios de la anterior legislatura.