Serán 418 plazas de turno libre las que se pondrán en juego dentro de unos meses en las oposiciones docentes de Secundaria. La última reunión de la mesa de negociación, celebrada ayer, sólo sirvió para que la Administración regional reafirmara la cifra.

La petición de los sindicatos de la Junta de Personal Docente para que se aumentara esa cifra fue descartada por Educación, que, sin embargo, realiza la convocatoria más generosa de oferta pública de empleo en los últimos años. A esa cifra de 418 puestos fijos de trabajo hay que añadir otros de promoción interna: dos de Inspección Educativa -hay otros once puestos de Inspección pendientes de ejecutar desde el año pasado- y uno de Literatura Dramática.

Los 418 puestos responden casi matemáticamente a las jubilaciones que hubo el pasado año en el sistema educativo público asturiano. Tasa de reposición del cien por cien, ahora que el Gobierno central ha dejado de "morder" en ese sentido. Los sindicatos querían más.

Los más vulnerables

Isabel González, la representante de SUATEA que estuvo en la reunión, apunta una preocupación: "Hay especialidades en las que no se convocó oferta pública de empleo desde hace treinta años. El personal interino de ellas queda totalmente desprotegido, pues se van a rebaremar las listas y muchos quedarán sin trabajo". SUATEA recuerda que en algunas comunidades se ofrecen contratos indefinidos para los profesores interinos con más de 55 años para blindarles su futuro, ya cerca de la jubilación.

FETE-UGT, por su parte, califica la propuesta de la Administración de "insuficiente". Su secretaria general, Maximina Fernández Otero, asegura que "esta oferta de empleo únicamente contribuye a que el problema generado por las altas tasas de interinidad no siga agudizándose, pero en modo alguno resuelve la situación". Los ugetistas consideran que "no se recuperan los más de seiscientos puestos de trabajo perdidos en los últimos años, y la asturiana seguirá siendo una de las plantillas más envejecidas del país".

El tercer sindicato en la Junta de Personal, ANPE Asturias, lamentó que la Administración "haya hecho oídos sordos, como acostumbra, a propuestas alcanzables" al no mover "ni un ápice" su oferta inicial de plazas, según su presidente, Gumersindo Rodríguez.

ANPE había reclamado sin éxito la convocatoria de cátedras (no la hay desde 1997) y la acumulación de la tasa de reposición de otros sectores públicos, que no tienen previsión de convocatoria en 2016, "como ya se hizo hace dos años para que no se pierda dicha tasa".

"Desacuerdo" sin paliativos por parte de CC OO de la Enseñanza con la oferta planteada por la Consejería de Educación. El secretario general de este sindicato en el sector, Enrique Fernández, señala que "estamos una vez más ante una imposición y no ante una negociación real".

CC OO echa cuentas: desde el año 2011 se han jubilado en la escuela pública asturiana cerca de 2.000 profesionales. Las ofertas de empleo, contando con esta actual, generan unos 800 puestos de trabajo. "El déficit está en torno a los 1.200 puestos y como consecuencia de esto la tasa de interinidad difícilmente bajará del 25%", alega.

Movilizaciones

SUATEA y Comisiones Obreras insisten en la necesidad de negociar y aprobar un nuevo acuerdo de interinos, firmado en su día por la Administración y dos de los sindicatos, ANPE y FETE-UGT. Uno de los sindicatos no firmantes, SUATEA, convocó ayer movilizaciones para exigir la negociación de ese nuevo acuerdo. La primera, el próximo jueves, día 4 de febrero, a las puertas de la Junta General, para hacer llegar sus reivindicaciones a los grupos políticos del Parlamento asturiano.

"Hay que vincular la oferta pública de empleo a un nuevo acuerdo de interinos", pide Isabel González, "porque hay docentes que han trabajado para la Administración veinte o más años y no podemos avalar un sistema que prescinde de sus servicios justamente al final de su vida laboral".

La mitad de los docentes asturianos tiene más de 50 años y unos 5.000 se jubilarán en la próxima década, recordaba ayer ANPE como argumento para hacer un esfuerzo de oferta de empleo en las próximas convocatorias.

La idea de la Administración, planteada por el momento a modo de deseo, es cubrir la actual legislatura con convocatorias anuales de oposición docente, no bajando en ningún caso de 400 puestos de trabajo. Se consiguió el primer año a pesar de la prórroga presupuestaria.