La presidenta del PP asturiano acaba de comentar que se ha enterado por los medios de comunicación de su citación para declarar como testigo en el caso de la trama del agua y añadió que en los últimos 18 meses ha remitido a la juez instructora la abundante documentación que le ha reclamado.

La presidenta de los populares asturianos afirmó que, en relación a este caso, ha pedido dimisiones con diferentes respuestas. "Alguna se produjo, y me costó mucho, y otras no", ha asegurado Mercedes Fernández.

La presidenta del PP de Asturias declarará como testigo

La juez Pilar de Lara, instructora del "caso Pokémon", la supuesta trama de favores para beneficiar a la empresa del agua Aquagest, ha citado a declarar como testigo a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. Será el próximo 25 de febrero, a las diez y media de la mañana, en el Juzgado de instrucción número 1 de Lugo.

La juez estima "de todo punto necesario" interrogar personalmente a la presidenta popular para aclarar determinados extremos. En primer lugar, "el significado" de algunos de los documentos incautados a Joaquín Fernández, exdirigente popular y "conseguidor" de Aquagest, así como el contenido de las grabaciones telefónicas en las que los interlocutores "aluden directamente" a la presidenta popular.

Pilar de Lara se refiere en concreto a las conversaciones mantenidas entre la hoy presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, y Joaquín Fernández, en las que éste hace alusión a una "newsletter", un resumen de noticias para distribuir entre los cargos del partido. En otra conversación, con Roberto Santiago, entonces portavoz del PP de Nava, se hace referencia a que Joaquín Fernández colocó, para suplir una baja de maternidad, a un hermano de Mercedes Fernández como abogado en Aquagest.

La juez quiere saber también, según un auto dictado el pasado martes, "la relación, directa o indirecta, que ésta (Mercedes Fernández) haya podido tener con la empresa Aquagest o con otras empresas del Grupo Agbar, así como con empresas relacionadas con Joaquín Fernández".

El sindicato Manos Limpias, que pidió que la presidenta del PP asturiano fuese convocada a declarar en calidad de testigo, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la juez. "Será exhaustivamente interrogada sobre su presencia en algunas de las conversaciones intervenidas por el Servicio de Vigilancia Aduanera y que constan en el sumario", aseguró el presidente del sindicato en Asturias, José Alfredo García Fernández del Viso. "En esas conversaciones no queda bien parada y hemos sido nosotros los que reclamamos que fuese preguntada para tratar de esclarecer la relación suya con Joaquín Fernández y si existía algún vínculo del Partido Popular con Aquagest, dado que hay imputados que desempeñaron cargos en el partido", recalcó el representante del sindicato, que está personado en el "caso Pokémon".