Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obliga a la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, titular de los colegios asturianos Los Robles y Peñamayor, a pagar los gastos de personal que fueron abonados por la Consejería de Educación desde septiembre a diciembre de 2013, más los intereses correspondientes. En total, ambos centros deberán abonar a la Administración autonómica 426.999,44 euros. Cantidad, como se ve, al céntimo, según cálculo del Principado de Asturias.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se mostró ayer "muy satisfecho" con la decisión del TSJA, "aunque debemos mantener muy a nuestro pesar el concierto con estos dos colegios que segregan por sexo, ya que la LOMCE blindó ese concierto educativo con este tipo de centros", aseguró.

El fallo del Tribunal Superior estima que no existió vulneración del derecho a la educación y a la libertad ideológica, "puesto que no se privaba a los dos colegios del mismo, ni a las familias de elegir libremente el modelo que estimen conveniente", señalaba ayer una nota de Educación, por lo que se entiende que la Administración siguió el procedimiento establecido.

Los Robles -colegio masculino- y Peñamayor -colegio femenino- mantienen este curso concierto educativo, lo que garantiza enseñanza gratuita sostenida con fondos públicos desde la segunda etapa de Infantil hasta cuarto curso de la ESO. La nueva ley educativa, LOMCE, zanjó el asunto tras su aprobación al entender que lo que la norma califica de enseñanza diferenciada es susceptible de concierto con la Administración. Lo que ahora reclama Educación son las cantidades pagadas desde el inicio del curso 2013-14 hasta la aprobación de la citada LOMCE.

El TSJA había desestimado en su día el recurso interpuesto por Fomento de Centros de Enseñanza contra dos resoluciones de la Consejería que impedían la renovación de los conciertos a los centros que segregan por razón de sexo.