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CARLOS SAN MARTÍN CASTAÑO | Director del aeropuerto de Asturias

"En la temporada de verano habrá más destinos y plazas en el aeropuerto"

"Las denuncias sobre fallos de seguridad son falsas; las estamos estudiando para tomar las acciones legales oportunas"

Carlos San Martín, en su despacho del aeropuerto de Asturias. MARA VILLAMUZA

Carlos Domingo San Martín Castaño (Tarragona, 1975) dirige el aeropuerto de Asturias desde octubre de 2009, tras haber ocupado previamente el mismo cargo durante casi tres años en la terminal de La Coruña. San Martín, que sustituyó en Santiago del Monte a Luis Rubio Bardón, es ingeniero superior aeronáutico en la especialidad de Aeropuertos por la Universidad Politécnica de Madrid. También tiene varios cursos de la carrera de Sociología. Su trayectoria profesional en el gestor Aena comenzó en el año 2001 como técnico en la división de Medio Ambiente. En 2004 fue jefe del Departamento de Estudio de Impacto Ambiental y desde 2005 se encargó de la sección de operaciones y servicios del aeropuerto de Asturias, antes de ostentar la dirección del de La Coruña entre 2007 y 2009.

En esta entrevista, San Martín hace balance de los resultados obtenidos por la terminal castrillonense en el pasado ejercicio y, aunque reconoce que el objetivo siempre es crecer, llama la atención sobre la necesidad de valorar adecuadamente la actual oferta, compuesta por ocho rutas y 14 destinos, 17 en la pasada campaña de verano.

-Aeropuerto de Asturias: 1,1 millones de pasajeros durante el pasado año. ¿Qué balance hace su director del resultado de ese 2015?

-Ha sido un año positivo, de crecimiento tanto en viajeros como en destinos. Llevamos diez años por encima del millón de pasajeros, cifra que el aeropuerto tiene consolidada. En estos momentos, estamos manejando un crecimiento de la programación del 18% con respecto al pasado ejercicio y, de cara a la próxima temporada de verano, las compañías también ofertarán más plazas y destinos. El crecimiento de la oferta lo tenemos, ahora hace falta que responda la demanda.

-¿Hay previsión de nuevas rutas en el corto plazo?

-La campaña de verano no está cerrada por parte de las compañías... Lo que sí está confirmado es que la ruta a Venecia de Navidad se recuperará en Semana Santa y verano.

-¿Cómo se podría mejorar la cartelera del aeropuerto? ¿No es corta?

-A todos nos gustaría tener cuantos más destinos, frecuencias y horarios mejor. Pero estamos hablando de ocho compañías y de una oferta de 14 destinos que el año pasado se fue a 17 en la temporada de verano, con todas las dificultades que ha habido en este periodo. Uno siempre quiere más, pero hay que valorar a esas ocho aerolíneas que apuestan por Asturias y que nos han ayudado a consolidar el millón de usuarios anuales durante la última década.

-¿Qué necesita el aeropuerto, más vuelos nacionales o más rutas internacionales?

-Hay demanda para los dos, tanto para nacionales como para internacionales, y tanto desde el punto de vista del negocio como del turismo. Nuestra misión a este respecto se centra en apoyar a las compañías para que se implanten aquí e incrementen sus operaciones.

-El Gobierno regional reclama de Aena una mayor implicación para mejorar la cartelera de vuelos. ¿Hacen todo lo que pueden?

-Los primero que hay que decir es que los destinos y frecuencias los establecen las compañías en base a la demanda que tengan cuantificada. Lo que hace Aena es dar apoyo a las aerolíneas para que incrementen las operaciones. Hablamos de incentivos económicos, de acciones de visibilidad y de publicidad, descuentos en las tasas? Además, y también a nivel operativo, trabajamos para que las aerolíneas estén contentas aquí. En las encuestas que hacemos a compañías y a pasajeros obtenemos unos resultados de ocho sobre diez. Además, en puntualidad de escala alcanzamos un 94%. Por cierto, Aena también hace una importante labor comercial, a través de su equipo de marketing, para que las empresas aéreas incluyan a Asturias en sus mapas de destinos. Luego, la decisión final es suya.

-¿Cómo afecta la competencia de aeropuertos especializados en el bajo coste como el vecino de Cantabria?

-Cada aeropuerto sirve a un entorno, a una región y a un perfil de pasajero determinado. Nosotros nos debemos y prestamos servicio a Asturias.

-¿Qué incidencia ha tenido en los resultados del aeropuerto la apertura de la primera base de Volotea en España?

-Se ha notado y para bien, sin duda. Volotea se suma a las otras dos aerolíneas que ya tienen aviones basados que duermen en nuestras instalaciones. Ahora, por tanto, tenemos tres naves con base aquí. Volotea ha duplicado su tráfico y eso ha supuesto un empujón muy importante. Tenemos ocho compañías volando de forma regular en Asturias y esa es una de las grandes fortalezas del aeropuerto: disponer de una mezcla variada de aerolíneas que apuestan por esta terminal y que, en conjunto, suman 14 destinos. Volotea ha tirado del aeropuerto, pero también han crecido las dos principales compañías, Iberia y Vueling. Todo ello nos ayuda a consolidar la oferta y a mantenernos por encima del millón de pasajeros al año.

-¿Qué nivel de ocupación tienen los aviones que operan en Asturias?

-Tenemos un crecimiento en la oferta, con un 18% más de asientos disponibles, y un incremento de la demanda. Es decir, esos asientos cada vez se llenan más. En 2015 el nivel de ocupación medio fue del 76%, dos puntos por encima del año anterior. Es una cifra que está muy bien, porque, además, crece. En resumen, más oferta y más demanda.

-¿Puede darse por superado el problema de la niebla en el aeropuerto?

-Ahora provoca muy pocas cancelaciones. En 2015 tuvimos 11.000 operaciones y solo cinco vuelos afectados por la niebla. El año anterior no hubo ninguno. Esto quiere decir que no es un problema y que tampoco está en la cabeza de las compañías a la hora de plantearse volar desde Asturias.

-¿Hay algún avance en el proyecto de modificación de la pista del aeropuerto?

-No hay nada nuevo al respecto.

-La asociación de vigilantes profesionales ha denunciado fallos en la seguridad del aeropuerto ¿Existen?

-No. Lo que hay son reivindicaciones laborales que se defienden con denuncias falsas que ofendieron, por ejemplo, el esfuerzo del municipio y del aeropuerto para que los Reyes Magos llegasen a la terminal. Estamos analizando esas denuncias falsas para tomar las acciones legales que consideremos oportunas.

-Europa ha impuesto un incremento de los controles de acceso a los aviones. ¿Está generando problemas en los arcos de seguridad?

-Hemos revisado la asignación de equipamientos y de recursos para que los niveles de calidad de los servicios de inspección de pasajeros y de equipajes de mano se mantengan. En consecuencia, no se están apreciando dificultades.

-¿Cuántas personas trabajan en el aeropuerto?

-Somos una de las principales empresas de la región. Hay presencia de unas sesenta empresas, organismos y concesiones, que suman unas 600 personas sin contar las tripulaciones. El aeropuerto es un motor de actividad y empleo para Asturias.

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