Los 364 incendios forestales que asolaron Asturias durante la segunda quincena de 2015 calcinaron 12.207 hectáreas (122,07 kilómetros cuadrados) provocaron casi 12 millones de euros de pérdidas en los municipios de Cangas del Narcea, El Franco, Boal, Tineo y Parres, según los datos que ha ofrecido este lunes el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez, en una comisión parlamentaria.

Martínez, que ha comparecido acompañado por el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril, ha explicado que el 18,24 por ciento de las hectáreas devastadas era superficie arbolada, mientras que el 83,76% restante era terreno no arbolado. Los incendios afectaron a 58 de los 78 municipios asturianos, con 186 focos en el Centro, 51 en Occidente y 127 en Oriente.

La zona más castigada fue el Occidente, no tanto por el número total de incendios, sino por la superficie total arrasada, con 5.290,48 hectáreas calcinadas. Martínez ha dicho que el episodio más grave y virulento se produjo en Brañavivel (El Franco).

El dirigente asturiano ha dicho que ahora el Ejecutivo regional está centrado en agilizar los trámites para hacer frente al "desastre medioambiental" y que ha pedido al Gobierno de España que modifique el decreto por el que se regulan las subvenciones en situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica. Martínez quiere "flexibilizar" el acceso a las ayudas por parte de personas y entidades afectadas.

Además, el Gobierno asturiano prevé habilitar las subvenciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural para la restauración de tierras quemadas y su reforestación y ya está elaborando un decreto de ayudas para apoyar a las familias que hayan perdido sus primeras viviendas.

Asturias también se ha puesto en marcha con Cantabria, Galicia y el País Vasco con el fin de establecer un cómputo global de todos los daños en todas las comunidades y acogerse al Fondo de Solidaridad de la Comisión Europea. El Principado ha solicitado al Ministerio del Interior que se encargue de coordinar los trabajos y que se dirija a la Unión Europea, ya que "sólo los estados miembros pueden solicitar estas ayudas".