La Junta General del Principado de Asturias retoma su actividad ordinaria esta semana con una sesión plenaria que incluirá, entre otros asuntos, la gestión del Salario Social, la situación de la empresa pública estatal Tragsa y el céntimo sanitario.

Así se ha acordado este lunes en la Junta de Portavoces, en la que también se han fijado como puntos de debate la convocatoria de oposiciones de secundaria, medidas para la reinserción laboral de parados de larga duración mayores de 45 años, y propuestas de conciliación, por iniciativa de Ciudadanos; o la "ilegalidad" del decreto de prórroga del Principado, por parte de Foro.

Del mismo modo, se analizará la situación de Gijón Fabril y una proposición de Ley sobre Procedimientos de Emergencia Ciudadana, a propuesta de Podemos; y se propondrá la mediación del Gobierno asturiano ante el Ejecutivo central y la UE para garantizar el futuro de la minería del carbón más allá de 2018, a iniciativa de IU, que defenderá el Salario Social como medida para combatir la pobreza y la exclusión en el Principado.

Asimismo, el PP interpelará al Ejecutivo sobre la gestión del Salario Social al entender que es necesaria una reforma que "elimine ineficiencia" y mejore "la agilidad" y "el rigor" en beneficio de los perceptores; y reclamará "claridad" sobre las subvenciones de formación que percibió UGT. Al mismo tiempo, presentará iniciativas sobre el protocolo de atención del Ictus y la situación del saneamiento ganadero en la comunidad.

En la reunión de portavoces se ha producido un receso de escasos minutos para que Podemos analizase la pertinencia de mantener o no su petición de comparecencia al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, sobre la retirada del proyecto de presupuestos en diciembre, después de que el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, indicase que la representación del Consejo de Gobierno para informar sobre ese particular sería de la titular de Hacienda, Dolores Carcedo, como es habitual en base al reglamento de la Cámara.

No obstante, desde Podemos han mantenido su petición en el orden del día al considerar que es "una obligación" del presidente y confían en que finalmente decida comparecer "por responsabilidad", según ha remarcado la diputada Lorena Gil en declaraciones a los medios.

Al respecto, Fernando Lastra (PSOE) ha resaltado que es competencia del Consejo de Gobierno decidir quién representa al Ejecutivo en su comparecencia ante el parlamento. "Siempre ha sido el consejero responsable del área quien comparece", ha apuntillado.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha coincidido en la necesidad de respetar el procedimiento y ha anunciado su petición de comparecencia para que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, explique en Comisión el impacto de la prórroga para los compromisos sociales del acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU.

NUEVOS DIPUTADOS Y MESA DE LA CÁMARA

El pleno de esta semana también incorpora, en la sesión del jueves, la toma de posesión de los nuevos diputados, en sustitución de los parlamentarios que dejaron su acta autonómica tras ser elegidos diputados en el Congreso.

De este modo, Armando Fernández Bartolomé ocupará su escaño por Ciudadanos, tras la marcha de Ignacio Prendes; Carmen Fernández hará lo propio por Foro, después de que dejara el escaño Isidro Martínez Oblanca; y Rafael Alonso ocupará la vacante que dejó Susana López Ares en el grupo del PP.

Ya el viernes tendrá lugar otro punto de ordenamiento interno, el referido a la cobertura de la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara, puesto que ocupaba el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes.

Este asunto ha suscitado reacciones encontradas entre Foro y Ciudadanos, las formaciones que rivalizan por el puesto. Así, mientras que la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha apelado a la proporcionalidad para defender que sea un diputado suyo quien ocupe el cargo, para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, debe garantizarse una representación de la "pluralidad" del parlamento asturiano y, por tanto, ser su grupo quien mantenga esa responsabilidad.

Tanto la presidenta del PP y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, como la diputada de Podemos Lorena Gil coinciden en la pertinencia de atender al criterio de "proporcionalidad" para la elección de la Secretaría Primera. De hecho, Gil ha afeado la "insistencia" de Ciudadanos de dar prioridad a este asunto sin explicar cómo fue posible que Ciudadanos llegase a ocupar ese puesto siendo la fuerza con menor apoyo electoral de la Junta General.