La gestión del salario social en Asturias ha provocado hoy un crispado debate entre el PSOE y el PP durante el pleno de la Junta General del Principado en el que los socialistas han afirmado sentir "vergüenza" de la postura del diputado popular Matías Rodríguez Feito que, a su vez, les ha acusado de mentirosos.

El intercambio de reproches se ha producido durante el debate de una interpelación de Rodríguez Feito sobre dicha prestación cuyo desarrollo ha estado marcado por las afirmaciones realizadas por el diputado del PP en las que aseguraba que "nadie entiende que se pague de por vida a alguien con la única condición de no trabajar" y que nadie iba a ponerse a trabajar "si se lo lleva gratis a casa".

"Siento vergüenza cuando usted llama vagos a las personas que más lo necesitan y aún peor que no lo reconozca", ha advertido la diputada socialista Nuria Fernández Devesa, lo que ha llevado a Rodríguez Feito a interrumpirla por dos veces para acusarla de mentir.

Estas interrupciones han llevado al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, a llamar al orden por dos veces al diputado popular y a pedirle que se tranquilizara dado que, de hacerlo por tercera vez, el Reglamento le habilitaba para obligarle a abandonar la sesión, circunstancia que finalmente no se ha producido.

El debate ya había subido de tono entre Rodríguez Feito y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que había acusado al diputado del PP de haberse quitado "la careta" y de decir realmente lo que piensan los populares, "que lo que se invierte en salario social es dinero perdido y que es mantener a personas vagas que no van a salir a trabajar porque tienen cobertura".

De "ruin y barriobajera" ha calificado Rodríguez Feito la intervención de la consejera antes de reprochar al Gobierno que utilice políticamente "un drama" como el que sufren los beneficiarios del salario social que, ha subrayado, fue aprobado con el apoyo del PP y esta formación nunca ha cuestionado.

A su juicio, lo que sí resulta necesario es una mejor gestión que permita potenciar los programas de inserción laboral y mejorar la coordinación con la Consejería de Empleo de forma que se puedan intensificar programas personalizados de inserción social.

Tras emplazar a la consejera a desvelar cuántos beneficiarios del salario social encontraron empleo en 2015 y de calificar de "desastrosa" su gestión, el diputado del PP ha subrayado que el salario social debe ser "algo mas que percibir dinero" después de que el Gobierno "arruine con impuestos" a los trabajadores.

Para Varela, ya se han realizado mejoras en la gestión que han permitido eliminar la lista de espera de esta prestación y será necesario también revisar esta prestación a través de un estudio que permita un diagnóstico de su situación en Asturias.

Además, ha incidido en que después de que en 2015 el coste del salario social superara por primera vez los cien millones de euros al contar con 18.603 beneficiarios, Varela ha recordado que en 2010 el número de personas que lo cobraban no alcanzaba las ocho mil.

La diferencia entre ambas cifras, ha subrayado la consejera, se corresponde casi exactamente con el número de parados que en ese periodo se han quedado sin prestaciones por desempleo en Asturias algo que, a su juicio, se ha producido "no por efecto de la crisis si no de la gestión que el PP ha hecho de la crisis".

El salario social, implantado en Asturias desde 2006 cuando se presupuestaron diez millones de euros para 4.300 perceptores en ese primer ejercicio, fija un módulo básico de 442,96 euros mensuales para perceptores individuales, cifra que aumenta a través de módulos complementarios por cada persona adicional que conviva en la unidad familiar y por otras situaciones de discapacidad o dependencia.