El presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado hoy que no le sorprende el veto del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Ciudadanos para formar gobierno con el PSOE, ya que es la postura que había anunciado día atrás.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la inauguración de la nueva sede del PSOE en Riosa, el secretario general de los socialistas asturianos ha precisado que, aunque Iglesias mantiene la misma postura de distanciamiento con Ciudadanos, por lo menos sus manifestaciones las realiza en "un todo distinto" que es de agradecer.

"Veremos si es una posición última o quiere negociar. Las negociaciones se realizan con cesiones mutuas. Lo veremos cuando llegue el momento, sí es que se producen nuevos contactos, que espero que sí", ha matizado.

No obstante, Fernández se ha mantenido en la posición que ha marcado en las declaraciones que ha realizado esta mañana en la Junta General, de respeto hacia las negociaciones que mantiene el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Esta mañana ha advertido de que el actual "es el momento de Pedro Sánchez" y ha emplazado al resto de dirigentes del PSOE a dejarle negociar a través de un proceso "muy complicado" que es necesario respetar "y la mejor manera de hacerlo es no opinando".

Fernández ha incidido en la dificultad de la negociación abierta por Sánchez con diversas formaciones para intentar ser investido presidente en una coyuntura en la que la política española "está abierta en canal" y la composición del Parlamento "lo hace casi inmanejable".

Fernández, que ha subrayado que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se ha equivocado al no optar a la investidura, ha incidido en que no se plantea trasladar a nivel nacional "la experiencia personal y política" de sus relaciones con Podemos en Asturias.

En relación a la nueva sede de Riosa, Feernández ha dicho que las casas de pueblo son un "símbolo" para el PSOE y "está más allá" que lo que supone un local para reunirse los miembros del partido, " está en la genética misma de la organización", ha puntualizado.