La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las chicas adolescentes ya beben más que los varones, alerta Salud

Los jóvenes asturianos adelantan la edad a la que empiezan a consumir alcohol y ya lo hacen desde los 14 años

Antonio Molejón. IRMA COLLÍN

Ahora las reinas del "botellón" son ellas. El último informe sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas del Principado de Asturias revela que por primera vez las adolescentes chicas (entre 14 y 18 años) superan a los chicos en borracheras. Un 81,7% de las jóvenes beben alcohol los fines de semana, frente a un 76,6% del género masculino. Los datos alarman al Gobierno regional y en especial al director general de Salud Pública, Antonio Molejón. El que fue entre 2008 y 2011 gerente de Atención Primaria en Gijón califica de "preocupante" que ellas ya igualen a los chicos en el consumo de alcohol.

"Siempre fue al revés, así que ahora tendremos que estar atentos a cómo evolucionan las cifras", manifiesta. De todas formas, el estudio del Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado augura un futuro en el que los problemas de salud relacionados con las borracheras acabarán equiparándose entre hombres y mujeres. Para luchar contra esta nueva tendencia, el director general de Salud Pública cree que más importante que las medidas normativas es la sensibilización. "La ingesta de alcohol se ve como algo normal en la sociedad y eso es un problema", sostiene. Prueba de ello es que "la inmensa mayoría de la población tomó copas en algún momento de su vida".

En este sentido, el informe del Principado indica que sólo el 2,4% de los asturianos están libres de alcohol. El resto, no percibe la noche sin cañas o copas. Y en algunos casos, tampoco sin borracheras. El 48% de los estudiantes menores de 18 años ha practicado el denominado "binge drinking" o "botellón", consistente en tomar seis o más copas en un período de tiempo inferior a las dos horas. Y, lo que es peor, el primer contacto se produce a los 14 años, seis meses primero que en 2008.

Aunque las cifras pueden parecer controvertidas, Antonio Molejón asegura que reflejan la realidad. En concreto, un cambio de modelo de consumo: del mediterráneo al nórdico, ya que se ha pasado de beber alcohol diariamente y de forma moderada a hacerlo sin sentido los fines de semana. No obstante, Molejón sostiene que el Principado no maneja datos sobre intoxicaciones agudas. Tampoco el jefe de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Antuña, que dice no tener una percepción alarmante sobre casos de coma etílicos en jóvenes. "No hemos visto mucha diferencia en la última década", sostiene. La nota positiva, según Molejón, es que las personas admitidas a tratamiento por problemas ocasionados por el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en los servicios especializados de salud mental del Sistema de Salud del Principado cayeron en diez años un 59%.

Con respecto a las drogas (cannabis y cocaína), Antonio Molejón destaca que la "buena noticia" es que su consumo ha remitido en los últimos años. No obstante, lamenta que la experimentación sea temprana: 14 años. En el caso de la cocaína, la edad media en Asturias supera incluso a la nacional, que se sitúa en los 15.

El balance es también preocupante en el caso del consumo de hipnosedantes, que sigue creciendo con la "peculiaridad", puntualiza Molejón, de que es el único grupo que se incrementa con la edad. El director general de Salud Pública asegura que es un problema básicamente femenino, ya que "las mujeres multiplican por dos y por tres a los hombres" (un 10,5% frente a un 3,6%). Además, el estudio del Principado revela que el consumo de tranquilizantes y sedantes entre adolescentes chicas no para de aumentar. El 11,3% de las menores de 18 años afirman haber tomado pastillas alguna vez en su vida y el 6,9% en el último año.

El informe sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas del Principado fue presentado la semana pasada y recoge datos de los principales estudios sobre el tema: la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), la Encuesta Domiciliaria Sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) y la Encuesta de Salud de Asturias (ESA).

Compartir el artículo

stats