La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado durante la pasada noche dos olas con una altura máxima de más de once metros.

Las dos olas, de 11,43 y 11,03 metros, fueron registradas a las 23:00 y las 04:00 horas, respectivamente, coincidiendo con la alerta roja.

La altura significativa de estas dos olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, fue de 6,24 y 6,58 metros, respectivamente.

La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

La misma boya oceanográfica midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha por esta herramienta fondeada a casi cuatro kilómetros de la costa de Cudillero.

El litoral asturiano, que durante la pasada noche llegó a estar varias horas en alerta roja, estará durante toda la jornada de hoy en aviso naranja por mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros y fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cabo Busto registra rachas de viento de hasta 148 km/h

abo Busto ha registrado la pasada madrugada rachas de viento de hasta 148 kilómetros por hora, las más fuertes del país, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet también ha registrado rachas de hasta 105 kilómetros por hora en San Antolín de Ibias; de 95 en el aeropuerto de Asturias; de 88 en Cabo Peñas, y de 87 en Taramundi.

Asturias está hoy en alerta naranja por fenómenos costeros, con una previsión de mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, y en amarilla por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.