El invierno demográfico que vive Asturias amenaza con llegar a niveles insospechados. La región roza en estos momentos la previsión de envejecimiento que la UE ha fijado para 2060. Según reveló ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, el 23,8% de la población asturiana tiene más de 65 años, una cifra que se aproxima a la media que las autoridades europeas pronostican para el continente dentro de medio siglo: un 30%. En 2010, los ancianos representaban el 17,4% de la población de la zona euro.

Con estas cifras sobre la mesa, Pilar Varela asegura que la situación es "preocupante y nos tiene permanentemente ocupados; estamos viendo cómo darle respuesta". No obstante, la Consejera insistió en ver la pirámide de edades "no como un problema", sino como una oportunidad, ya que la esperanza de vida aumenta. "Siempre vemos la vejez como una carga y un gasto. Hay que romper con ese estereotipo y ver su potencial", señaló por su parte la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

Estas declaraciones se efectuaron en el marco de la renovación del convenio de colaboración entre el Principado y la Obra Social "la Caixa" para desarrollar actividades en 22 centros de la región hasta diciembre de 2017. La titular de Servicios Sociales, Pilar Varela, indica que Asturias tiene a día de hoy 249.988 personas mayores de 65 años y que el 35% de ellas superan ya los 80 años (88.196 asturianos). Para adaptarse a este nuevo escenario, Varela ve prioritario "innovar". De ahí que "estemos muy agradecidos a la Caixa por el trabajo que hace en Asturias". La entidad ha demostrado tener, a juicio de Varela, capacidad para adaptarse a las situaciones. Prueba de ello es que el programa de personas mayores celebró el año pasado su centenario. "El comportamiento de nuestros mayores no tiene nada que ver con el de hace un siglo. Por ello, tenemos que ir actualizando cada poco nuestras propuestas", señaló José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Asturias.

En este sentido, el director corporativo del área social de la Caixa, Marc Simón, adelantó que este año introducirán en la región una nueva línea de talleres bajo el lema "Vivir bien, sentirse mejor" con el objetivo de "ayudar a afrontar el envejecimiento como un momento de oportunidades y fortalezas". En el programa de actividades del año pasado participaron más de 22.000 personas. El presupuesto aportado por la entidad bancaria para 2016 es de 275.000 euros. En palabras de la Consejera, esta inversión ayudará a "prevenir situaciones de dependencia". No obstante, opina que los números rojos acabarán remitiendo: "Estoy segura de que en un futuro las cosas van a cambiar".

El Principado ya ha dado pasos para responder al creciente número de ancianos. Pilar Varela pone como ejemplo el programa "Rompiendo distancias", que atiende a unas 6.000 personas en la zona rural, y el pacto demográfico, en el que trabajan Asturias, Galicia y Castilla y León en busca de una estrategia.