José Antonio Rodríguez Prieto, el vecino de La Felguera fallecido el pasado domingo a los 65 años con síntomas de gripe A, estaba infectado por este virus, según anunció ayer la Consejería de Sanidad del Principado. Su mujer, también enferma de gravedad y que requirió ser ingresada en la uvi del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), también tiene gripe A. Y ambos, que enfermaron tras un viaje a Suiza, comparten otro germen: una bacteria muy habitual, denominada estreptococo, que con frecuencia acompaña al virus de la gripe y que puede llegar a originar infecciones muy agresivas, aunque no es lo común.

Los especialistas resumen la situación en tres rasgos: primero, la conjunción de los dos virus no suele ser mortal, ni mucho menos; segundo, la conjunción de los dos virus puede ser mortal en casos de gran agresividad, poco habituales y marcados por la fatalidad, y tercero, no se sabe si la suma del virus de la gripe A y el estreptococo es lo que ha causado la muerte de José Antonio Rodríguez Prieto y la grave enfermedad de su mujer, o si existen otros problemas asociados que hayan podido causar esta desgracia y aún no hayan sido descubiertos. Dicho de otro modo: los especialistas tienen que continuar investigando.

La Consejería de Sanidad difundió al mediodía de ayer un comunicado en el que indica que el lotero de La Felguera falleció por una gripe que se complicó con una neumonía bilateral. Anteayer, el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, había manifestado que no había "ninguna evidencia" de que la muerte estuviera vinculada a la gripe A. Los análisis posteriores han confirmado lo contrario: que sí estaba infectado por el virus que generó la famosa amenaza mundial de pandemia en 2009, el mismo que, desde entonces, viene circulando de forma mayoritaria durante los inviernos.

El comunicado de la Consejería señalaba lo siguiente: "Los datos clínicos y los hallazgos de la necropsia practicada al varón de 65 años que falleció el pasado domingo, 7 de febrero, en su domicilio del área sanitaria VIII (Langreo) confirman que la muerte se produjo por una neumonía bilateral (que afecta a ambos pulmones) como consecuencia de la complicación de una infección por el virus de la gripe". La nota agrega que el hombre "no padecía patología previa, no estaba vacunado contra la gripe y su único factor de riesgo era la edad".

Sobre su mujer, Sanidad afirma que "permanece ingresada en la uci del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde llegó procedente del Hospital Valle del Nalón con una gastroenteritis severa y cuadro séptico". Precisa la nota que los resultados de las analíticas que se le han practicado "también confirman la infección por el virus de la gripe". Y apostilla: "Queda pendiente descartar otras patologías. La paciente permanece estable, dentro de la gravedad".