Dos de las denunciantes de la red de proxenetismo que operaba en los clubes Paradise de Oviedo y Foro de Fonciello (Llanera), a mediados de la pasada década, describieron ayer, en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, las condiciones infrahumanas en las que fueron obligadas a prostituirse.

Una brasileña residente ahora en Galicia declaró por videoconferencia que había sido captada en su país "para trabajar de interna en una casa". "Fueron a buscarme dos señores a Bilbao, y me dijeron que tenía que prostituirme en el Paradise de Oviedo. Me dijeron que tenía una deuda de 2.000 y pico euros y tuve que devolverla. Nos tenían encerradas. No cobrábamos nada, se quedaban el dinero. No podía salir de la habitación, sin ningún descanso. El resto de las chicas estaba igual. Daniel Antonio (el dueño del club, que no se sienta en el banquillo al sufrir una enfermedad que le impide soportar un juicio) nos dijo que si no íbamos a trabajar, iría a por nosotras y nos pondría una multa de 30 euros", indicó la mujer. De Nicoleta Gabriela B., la acusada que sí se sienta en el banquillo, expareja de Daniel Antonio S. da S., dijo que era la cocinera.

Otra brasileña, que sí compareció en la vista de ayer, aunque protegida con un biombo, tampoco reconoció a Nicoleta Gabriela B. Esta testigo sí admitió haber sabido que venía a España para prostituirse. Esta mujer indicó que el dueño tenía una relación con una de las trabajadoras del club Foro -ajena a su relación con la acusada, con la que tenía un hijo- que actuaba como encargada. Esta misma brasileña aseguró que no recordaba que el dueño del club las hubiese amenazado con "venderlas" al club La Rosa, donde terminaría de pagar la deuda.

En la vista también se escucharon las grabaciones realizadas por la Policía. Su audición se pospuso en la anterior sesión del juicio, debido a que a la Audiencia se enviaron las escuchas de otro caso. En ninguno de los fragmentos se aprecia claramente que Nicoleta Gabriela B. participase del entramado. El juicio se reanuda el miércoles que viene, fecha a la que han sido convocadas otras cuatro testigos que denunciaron en su día a los acusados.