La prórroga presupuestaria entorpecerá el desarrollo de todo lo vinculado con la protección y promoción del asturiano que cueste dinero adicional al disponible en 2015. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, responde previendo más de un obstáculo financiero a la pregunta parlamentaria en la que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se interesaba por el futuro de los compromisos sobre la llingua pactados por la coalición con el PSOE en el convenio que desembocó en la investidura de Javier Fernández. Alonso, que redacta la réplica en asturiano, reconoce que la propuesta de incrementar la dotación financiera de la Academia de la Llingua "puede verse dificultada con el nuevo escenario", igual que el aumento de subvenciones para promocionar el bable o de las asignaciones de los premios literarios y la elaboración de un Plan de Normalización Lingüística. El consejero sólo concede la posibilidad de pedir una modificación presupuestaria para atender peticiones de ayuntamientos sobre planes municipales de uso del asturiano.

La precariedad que se le avecina dirige los planes de Alonso hacia "medidas de normalización que no acarreen costes" y propone el empleo del bable en las web y las comunicaciones de la Administración o el fomento de su uso en la televisión autonómica.

Uno de los acuerdos del pacto lingüístico entre PSOE e IU, la comisión de estudio sobre la protección del asturiano, se constituyó ayer en la Junta y acordó darse un plazo de una semana para pedir información a los interesados en participar.