La propuesta del PP para elevar de los actuales 443 euros a los 532 euros la prestación del salario social básico (SSB) ha sido finalmente aprobada por unanimidad en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias celebrado este viernes.

A pesar del apoyo que han mostrado todos los grupos, no han faltado en el debate las críticas hacia el defensor de la iniciativa, el diputado del PP, Matías Rodríguez, sobre todo por parte del PSOE y de IU.

La diputada del PSOE Nuria Devesa, ha dicho que la iniciativa le parece un "baile de máscaras" o una "chirigota", porque el PP ha venido mostrándose partidario de "poner coto" al SSB al calificarlo de insostenible y criticando a las personas que reciben la prestación. Devesa ha dado la "bienvenida" a Rodríguez por su "cambio radical", pero ha insistido en sus contradicciones. Además, ha considerado que carece de lógica que el PP pida ahora más dinero para la prestación cuando presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos regionales de 2016.

En la misma línea, la diputada de IU Marta Pulgar ha dicho que Rodríguez ha hecho gala de la "fe del converso". A juicio de Pulgar, la pretensión del PP de subir la cuantía es "rizar el rizo" porque primero han criticado que se gasta mucho y luego han pedido que se destine más dinero. No creen en IU que el PP crea en este tipo de prestaciones. "Ustedes ni siquiera plantearon programas estatales para que haya una renta mínima a nivel del Estado", le ha reprochado.

Matías Rodríguez, por su parte, se ha defendido insistiendo en que nunca puso en duda la prestación y que sus críticas sólo buscaban aumentar la eficacia de la gestión "inútil" del Principado. "Estas personas no quieren peces, quieren que les enseñen a pescar", ha dicho en relación a los beneficiarios de la prestación.