El nombre de José Barreiro Álvarez aparecía en su DNI, pero para todos los que le conocieron era Pepe Tandes. Natural de Cangas del Narcea, ingeniero industrial, pasó buena parte de su vida en Madrid pero desde hace años se había instalado junto a su mujer en la casa familiar de Cangas, una vuelta a los orígenes que disfrutó intensamente. Pepe Tandes falleció esta semana en su localidad natal.

Su familia procedía de la emigración a Cuba. Uno de sus hermanos, Francisco, fue un destacado traumatólogo y llegó a ser jefe de cirugía en el Hospital de La Paz, en Madrid. Una hija de Francisco Barreiro -para sus amigos, Paco Tandes, fallecido en 1993- se casó con el actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

A García-Margallo y su esposa María Isabel Barreiro les tocó el duro trance de asistir en el año 2013 al funeral en Cangas por la madre de Maribel, quien fue directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa con Rodrigo Rato como ministro de Economía y ocupó posteriormente distintos cargos en la Comunidad de Madrid.

Una prima de María Isabel, Pilar Barreiro, fue alcaldesa de Cartagena también bajo las siglas del PP durante veinte años, desde 1995 a 2015 y acabó salpicada por el caso Novo Cartagho, aunque el Tribunal Supremo acabó archivando sus responsabilidades. Pilar Barreiro ejerció también como diputada nacional.

El apodo de la familia, Tandes, tiene que ver con su origen geográfico, un pequeño pueblo en el municipio cangués, de la zona conocida como el partido de Sierra.