El dispositivo de búsqueda del bebé arrastrado la tarde del pasado lunes por un golpe de mar en la playa de Frejulfe, en el concejo de Navia, se suspenderá a partir de las 19.15 horas de este lunes y se reanudará el martes a mediodía.

Según han informado desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en una nota de prensa, en las labores de rastreo de hoy han participado 30 personas entre bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),

agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja y Protección

Civil del Occidente de Asturias.

Dadas las malas condiciones meteorológicas, no se han incorporado al operativo de búsqueda los medios aéreos ni la embarcación de Salvamento Marítimo.

Para mañana, los equipos de búsqueda prevén hacer un rastreo desde la zona de Barcia, en el concejo de Valdés, hasta Cabo Vidio, en Cudillero.

La búsqueda del pequeño Hugo Brandonn Álvarez, arrebatado de los brazos de su abuelo por una ola cuando ambos paseaban, junto a su padre por el arenal naviego de Frexulfe, se ha reanudao hoy, cuando se cumple una semana desde el fatídico suceso. Los hechos se produjeron en la tarde del pasado lunes, en torno a las cinco y veinte de la tarde, en una jornada con avisos de alerta por temporal en la que se alcanzaron picos máximos de oleajes de más de 11 metros en el litoral asturiano, según los registros de la boya oceanográfica de Cabo Busto (Cudillero).

La familia del menor aguarda cualquier novedad sobre el rastreo en su residencia de El Espín (Coaña), donde permanece presa de la consternación y el dolor desde los trágicos acontecimientos ocurridos hace una semana.

Durante la jornada del pasado sábado, la más favorable en cuanto a la meteorología, se movilizó a lo largo de setenta kilómetros de costa a más de 70 voluntarios, que pudieron llegar a ser más de 200 ante la avalancha de solidaridad de agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja de toda Asturias. Sin embargo, dos tercios, aproximadamente, del total tuvieron que quedarse en casa por razones del operativo, según explicaron a este periódico desde el puesto de mando instalado en la zona.

El temporal dificulta la búsqueda

El fuerte temporal que azotó ayer toda la región obligó a elevar las precauciones y a acotar el operativo de búsqueda del niño de veinte meses desaparecido, hace hoy una semana, en la playa naviega de Frexulfe. El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) movilizó a un grupo reducido de efectivos, una treintena, en contraste con el despliegue del sábado, cuando se superaron los setenta efectivos que peinaron el litoral.

Las adversas condiciones climatológicas registradas ayer forzaron la suspensión del rastreo, pasadas las cuatro de la tarde. El radio de búsqueda también se vio limitado al tramo costero entre la ría de Navia y el cabo Vidio.

"El viento es racheado y muy fuerte. Es mucho el riesgo que corren los medios aéreos. No trabajaremos de forma tan exhaustiva como en días anteriores en los acantilados y en las zonas peligrosas, porque el viento es muy fuerte y tenemos que preservar la integridad de los efectivos", señaló Benjamín García, jefe de zona de Bomberos. En la jornada de ayer el trabajo se centró en los arenales, donde se desplegaron efectivos de Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil.