El Huernaha sido reabierto al tráfico después de que esta mañana fuera cerrado al tránsito para camiones debido a las nevadas. El puerto de Pajares quedó cerrado ayer al tráfico de vehículos pesados tras una nevadona que se hizo de rogar pero que llegó con fuerza. Los camiones pasaron ayer, sin embargo, por la autopista del Huerna, aunque también allí la Guardia Civil de Tráfico decretó nivel amarillo y cortó temporalmente la circulación para vehículos articulados. Fueron apenas 23 minutos, entre las dos menos veinte y las dos y tres minutos de la tarde. Hoy se prevén restricciones de tráfico al menos hasta media tarde.

El temporal obliga a mantener cerrados al tráfico seis puertos de montaña

El temporal que azota hoy Asturias ha obligado a mantener cerrados al tráfico seis puertos de montaña: Tarna, San Isidro, La Cubilla, Ventana, Connio y La Marta, así como la carretera de acceso a los lagos de Covadonga y la que une Sotres con Cantabria.

Además, según datos actualizados a las seis de la tarde, es necesario circular con cadenas en numerosos puntos de la red viaria autonómica por la presencia de nieve y hielo en la calzada, concretamente en las carreteras de Poncebos a Sotres, Campomanes-Tuiza, la collada de Arnicio, los altos de Les Bedules, la Cobertoria, Bustellán, El Acebo, El Campillo, la campa Tormaleo, Central de La Malva-Saliencia, Alto Valvaler (Pozo), los puertos del Palo, Leitariegos, Cerredo, Somiedo y San Lorenzo, los accesos a Genestoso, la carretera de Monasterio de Hermo y varias vías de Quirós y Teverga.

Por su parte, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha intervenido en 71 cortes de carreteras en 37 concejos y ha limpiado catroce vías en Aller, Avilés, Carreño, Gijón, Illas, Oviedo, Parres, Proaza, Salas, Tineo y Valdés.

También ha actuado en once ocasiones por inundaciones en la red viaria. Asimismo, los efectivos del SEPA han retirado elementos peligrosos de las calles en doce municipios, especialmente en Gijón, el más afectado por el viento, donde se han producido 14 incidencias.

Las nevadas seguirán y las temperaturas se desplomarán hasta el miércoles, cuando llegará un nuevo frente

Las temperaturas volverán a bajar este martes, las heladas se extenderán a buena parte del país y seguirán las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, en buena parte de la Península hasta primeras horas del miércoles, cuando remitirá el temporal y dará paso a un nuevo frente que llegará en la segunda mitad del día y que se mantendrá, al menos, hasta finales del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A este respecto, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que las precipitaciones la cota de nieve descenderá aún más este martes puesto que se espera una bajada de las temperaturas que dejará la cota de nieve para este martes entre los 300 y los 500 metros de altura en el Cantábrico y casi en cualquier cota en los sistemas montañosos.

Además, ha precisado que el martes la situación será "más de norte" y afectará también al Cantábrico Oriental, alto Ebro y todos los sistemas montañosos de la mitad norte. También prevé lluvias en el litoral mediterráneo andaluz, Melilla, área del Estrecho y precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de Baleares y en el norte de las islas canarias de mayor relieve.

La portavoz ha apuntado que las temperaturas han caído "muy bruscamente" ya que han bajado unos 10 grados desde el sábado, porque hasta esa fecha las mínimas eran muy altas, cercanas a 10 grados centígrados (ºC) y este lunes las mínimas rozaban los cero grados centígrados.

MÍNIMAS DE -10ºC

Así, ha añadido que este martes, serán aún 3 o 4 grados centígrados más bajas, tanto las diurnas como las nocturnas y el miércoles bajarán nuevamente las mínimas pero ascenderán las máximas.

En concreto, ha dicho que las mínimas alcanzarán los -8ºC y -10ºC en las zonas altas y que en capitales de provincia podrán bajar hasta -6ºC en Ávila y Segovia; -5ºC en Teruel y Vitoria; -4ºC en León; -3ºC en Cuenca; -2ºC en Valladolid y 1ºC en Madrid o Toledo.

"El miércoles las mínimas bajarán aún más y será el día más frío, ya que helará prácticamente en todas partes excepto en la parte baja del Ebro y el suroeste peninsular, se decir en Extremadura y las cuencas bajas del Guadiana y del Guadalquivir, como Sevilla, Huelva y Cádiz. Todas estas zonas estarán entre 0 y -4ºC y las zonas montañosas entre -8 y -12ºC", ha adelantado.

De este modo, espera que ese día comience con intervalos nubosos pero a medida que pase la jornada los cielos se irán cubriendo por el noroeste y en la segunda mitad del día comenzará a precipitar por Galicia y progresivamente se extenderán las precipitaciones al Cantábrico, Castilla y León y llegarán al sistema Central al final del día, de modo que la cota de nieve se quedará en torno a 800 a 1.000 metros, por lo que muchas de estas precipitaciones serán en forma sólida.

En cuanto al jueves, Casals estima que las precipitaciones avanzarán y se extenderán aún más y que se producirán tormentas en el Cantábrico, resto del tercio norte, la vertiente norte de los sistemas montañosos e incluso en el prelitoral mediterráneo y en Canarias, mientras Baleares parece que se librará.

"La cota de nieve estará muy baja, así que gran parte de esa precipitación será en forma de nieve", ha adelantado Casals, que ha precisado que la ese día, la cota de nieve estará entre los 500 y 700 metros en Galicia, Cantábrico y Pirineos; entre 700 y 900 metros pero subirá a 1.000 a 1.200 en el sur de la Península. "Puede nevar en gran parte de Castilla y León, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén, Almería, en muchos sitios", ha comentado.

Las temperaturas nocturnas ascenderán el jueves, sobre todo en la mitad este y descenderán las diurnas y la cota de nieve en la mitad norte. El viento soplará fuerte en el norte de Canarias y puede haber algún intervalo "muy fuerte". En la Península y Baleares el viento llegará desde el norte y el oeste y podría haber intervalos de fuerte en el Cantábrico y sistema Central.

FIN DE SEMANA

Respecto al viernes y el sábado, Casals ha indicado que la probabilidad de precipitación afectará al Cantábrico oriental, a Asturias y al norte de Galicia, así como al Estrecho, mitad oriental de Andalucía, Murcia y Alicante y tampoco se descartan, con menor probabilidad, en el archipiélago balear.

También ha detallado que en el norte peninsular la cota de nieve estará entre 600 y 800 metros de altura y entre 1.000 y 1.200 metros en el sur, aunque subirá el sábado hasta 2.000 metros de altura. Ya ese día, el mercurio aumentará aunque persistirán las heladas en el interior.

Respecto a Canarias, estima que el viernes y el sábado tendrán precipitaciones "localmente intensas" que estarán acompañadas de tormentas y los vientos soplarán de componente norte.

La portavoz prevé que la situación remitirá el domingo cuando subirán "bastante" las temperaturas tanto diurnas como nocturnas, unos 5 grados centígrados en el cuadrante noroeste, y cesarán las heladas, que se restringirán a zonas de montaña.

Finalmente, ha indicado que el domingo y el lunes aumentará la probabilidad de precipitación en el extremo sur peninsular y que podrían producirse lluvias y chubascos "intensos" en el área del Estrecho y mar de Alborán mientras subirán de forma generalizada las temperaturas. "Esto es una buena noticia, porque, de confirmarse, lloverá donde más se necesita, en el sur y sureste peninsular", ha concluido.

Asturias registra vientos de 111 km/h

Asturias ha registrado en las últimas horas vientos de hasta 111 kilómetros por hora y precipitaciones de más de 34 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la pasada madrugada se han registrado rachas de hasta 111 kilómetros por hora en Cabo Peñas y Cabo Busto, de las más fuertes de todo el país

También se han registrado fuertes rachas de viento en Villayón, de 99 kilómetros por hora, en Taramundi, de 91, y en Llanes, de 87.

Además, desde la pasada medianoche, las lluvias han dejado precipitaciones de hasta 34,2 litros por metro cuadrado en Mieres, de más de 29 en Oviedo, Tineo y Piloña, y de más de 23 en Aller.

La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado durante la pasada noche y esta mañana varias olas de más de nueve metros.

En concreto, se han registrado olas de 9,62, 9,55 y 9,43 metros a las 2:00, 5:00 y 8:00 horas de hoy.

La altura significativa de estas olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, fue de entre 5,4 y 6 metros.

La misma boya oceanográfica midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha.

Preocupación por las crecidas de los ríos

Las fuertes lluvias provocaron crecidas generalizadas en los ríos. Por la tarde se decretó el estado de prealerta en el Narcea a la altura de Quinzanas (Pravia). Emergencias seguía de cerca el desarrollo de la crecida en Requejo y Corias. Preocupaban también los cauces del Pigüeña y del Linares, en Villaviciosa. Y el 112 constató dificultades serias en diversas carreteras de Aller, Lena, Ponga, Quirós, Teverga y Somiedo, cuya capital lucía un paisaje blanco de pleno invierno. Quedó cortada igualmente la carretera desde Covadonga a los Lagos.

A las siete de la tarde de ayer habían caído, desde la medianoche, más de 53 litros por metro cuadrado en el concejo de Salas y se habían superado con creces los 30 litros en distintos puntos de la región. La precipitación más llamativa tuvo a Gijón como escenario, con una granizada cerca ya de las tres de la tarde que cubrió la ciudad y blanqueó la playa de San Lorenzo. El fuerte viento levantó contenedores, mientras que la lluvia ocasionó pequeñas inundaciones en garajes y la tormenta eléctrica provocó cortes de luz y afectó a la red semafórica en las calles de la zona de Fomento.

Además, en Ibias, la rotura de una traída de aguas cortó el tránsito a vehículos rodados y a pie en la pista de acceso a los pueblos de Folgueiras de Boiro y Pelliceira, lo que mantuvo incomunicados a una veintena de vecinos. El temporal también causó caída de árboles y varios argayos.

En Cangas del Narcea un árbol cayó sobre tres coches en el aparcamiento de La Vega, causando diversos desperfectos.