La Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo que el pasado mes de octubre anuló la venta títulos de Bankia a diez accionistas asturianos. La entidad tendrá que indemnizar a estos compradores con un total de 75.253 euros, más los intereses legales desde la fecha de la compra (mayo de 2011) y la condena en costas.

Así lo ha hecho saber en una nota de prensa la Unión de Consumidores (UCE), cuyos servicios jurídicos defendieron la demanda presentada por los diez accionistas y estimada en su día por el Juzgado de Oviedo. Ahora, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de Bankia y ha confirmado el fallo recurrido.

UCE ha destacado que esta nueva sentencia, la primera que a título colectivo anula una venta de acciones en España, llega "después de la histórica sentencia del Tribunal Supremo (27-01-2016) que anula la compra de acciones de Bankia por engaño en su salida a bolsa".

Los diez demandantes a los que se refiere la sentencia compraron sus acciones por un valor total de 82.082 euros y las vendieron por 8.612. Uno de ellos, por ejemplo, invirtió 49.998 euros en 13.333 títulos y los vendió por 4.677, y otro gastó 15.000 euros en 4.000 acciones, por las que obtuvo posteriormente algo más de 2.000. En total, los diez afectados recuperaron en la venta un 4% de los invertido.

La Unión de Consumidores de Asturias ha manifestado "su orgullo y satisfacción por la magnífica labor del despacho jurídico de la asociación dirigido por José A. Ballesteros Garrido, que consiguió la primera sentencia en España que condenó a Bankia a anular el contrato de compra de acciones e indemnizar a unos socios de la Unión, y posteriormente la histórica sentencia del Tribunal Supremo que anula la salida a Bolsa de Bankia por falsear sus cuentas y obliga a devolver a 350.000 pequeños inversores los más de 1.855 millones de euros de inversión, engañados por la monumental estafa de BANKIA en su salida a Bolsa".

La organización ha animado "a los miles de personas afectadas y especialmente engañadas por Bankia, a sumarse a la 3ª demanda Colectiva que prepara la asociación para reparar el daño provocado por esta estafa".