Asturias entrará a las 21:00 horas en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero, que podrían alcanzar de forma puntual los 10 bajo cero en las zonas más altas, en la Cordillera, Picos de Europa y la Suroccidental asturiana.

El aviso por temperaturas mínimas se prolongará hasta las 9 horas de mañana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet también anuncia para mañana alerta amarilla por nevadas en la Suroccidental asturiana, a partir de las 15:00 horas, y en la Cordillera y Picos de Europa, a partir de las 18:00 horas, con una previsión de acumulación de nieve de 15 y 10 centímetros, respectivamente.

Asimismo, el litoral asturiano estará mañana en alerta amarilla por vientos del noroeste de fuerza 7, entre las 16:00 y las 21:00 horas.

Asturias ha registrado la pasada noche temperaturas mínimas de 6 grados bajo cero, entre las más bajas del país, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura mínima en el Principado, de 6 grados bajo cero, se registró en el Puerto de Leitariegos. Asimismo, se registraron 5,2 grados bajo cero en el Puerto de Pajares, 3,7 bajo cero en Degaña, y 1 bajo cero en Aller.

La Aemet anuncia que Asturias volverá a estar esta noche en alerta amarilla por temperaturas de hasta siete grados bajo cero.

El aviso amarillo, que se prolongará entre las 20:00 horas de hoy y las 9:00 horas de mañana, afectará a la Cordillera, Picos de Europa y la suroccidental asturiana.

Aunque la pasada noche apenas llovió en Asturias, en la jornada de ayer se llegaron a registrar precipitaciones de hasta 41,6 litros por metro cuadrado en Mieres; de más de 39 en Piloña, Aller y Tineo, y de más de 37 en Oviedo

La nieve complica la circulación

Camiones atrapados en el Huerna, niños sin colegio, carreteras cortadas, pueblos aislados y hasta vuelos desviados, son algunas de las consecuencias del temporal de nieve, lluvia y viento que azota al norte peninsular y, en particular al Principado de Asturias. Y la situación se complica por la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, en zonas de alta montaña una caída de las temperaturas, rozando los siete bajo cero. En Pajares y Leitariegos amanecieron ayer a menos cinco grados y al cierre de esta edición continuaban cerrados al tráfico seis puertos de montaña: Tarna, San Isidro, La Cubilla, Venta, Connio y La Marta así como la carretera de acceso a los lagos de Covadonga y la que une Sotres con Cantabria. La previsión para hoy rebaja la alerta al nivel amarillo aunque se mantiene la alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos, nieve, oleaje y bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nieve, protagonista en las primeras horas de la jornada de ayer, obligó a cerrar la autopista del Huerna a camiones, restricción que se mantuvo durante buena parte de la mañana. Uno de los afectados, Amalio García, presidente de Carbomec, dijo estar dispuesto a demandar a la gestora de esta vía y al Ministerio de Fomento. A juicio de este transportista no se puede detener la circulación por no llevar ruedas de invierno como se exigía en la principal comunicación con la Meseta, donde al cierre de esta edición la circulación estaba normalizada aunque "con precaución", según Tráfico. La lluvia y el granizo intermitentes se convirtieron también en una de las principales complicaciones en las carreteras asturianas. Efectivos del Servicio de Emergencias del Principado intervinieron en 71 incidencias viarias en 37 concejos y en once ocasiones por inundaciones en la red viaria.