La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las retribuciones en el Parlamento regional Medidas de transparencia

El PSOE divulga los sueldos netos de sus diputados, que ganan de 2.799 a 3.240 euros

Los parlamentarios socialistas mantienen - la estrategia de transparencia iniciada con sus nóminas en la anterior legislatura

El PSOE divulga los sueldos netos de sus diputados, que ganan de 2.799 a 3.240 euros

El Grupo Socialista en la Junta General ha decidido divulgar las nóminas y los sueldos netos que perciben sus diputados, como muestra de transparencia y para profundizar en la estrategia iniciada en la anterior legislatura, cuando fue la primera formación política en abrir esa senda. Los retribuciones netas de los parlamentarios del PSOE que no forman parte del Gobierno regional oscilan entre los 2.799 euros netos que ingresa un parlamentario con dedicación exclusiva a los 3.240 que percibe uno de sus portavoces. En ese arco retributivo no están incluidos el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; ni el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo.

Los socialistas tienen previsto publicar las nóminas de sus diputados en la página que el grupo parlamentario tiene en la red social de Facebook a partir de mañana miércoles, siguiendo así la línea marcada en la anterior legislatura después de que el Ejecutivo de Javier Fernández también hiciera públicas en la página web del Principado las nóminas de todos los integrantes del Consejo de Gobierno. El objetivo de esta medida "es la mejora de la transparencia" y "facilitar el acceso de los ciudadanos a la información".

Las nóminas a las que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA reflejan que los parlamentarios socialistas que más cobran son el exalcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, que en la actualidad es portavoz adjunto del grupo parlamentario e ingresa mensualmente 3.240 euros netos, y el portavoz Fernando Lastra, que percibe 3.210 euros líquidos. Luego, hay dos diputados que ingresan 3.096 euros mensuales: Verónica Vior, de la circunscripción occidental, y y el exalcalde de Parres, José Marco Gutiérrez Escandón, de la circunscripción oriental, que llegan a esa cifra por la asignación complementaria de 454 euros brutos correspondiente a su lugar de residencia. La diputada Carmen Eva Pérez Ordieres, con domicilio en Gijón, tiene una nómina mensual de 2.999,9 euros, mientras que Marcelino Torre, diputado y secretario general de las Juventudes Socialistas de España, cobra en nómina 2.965,1 euros netos. Finalmente, el grupo de cuatro parlamentarios que tiene dedicación exclusiva sin complemento de desplazamiento, compuesto por la exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, Jesús Gutiérrez, Nuria Devesa y Elsa Pérez, perciben 2.799,3 euros netos al mes.

La Junta General del Principado cambió su sistema retributivo en 2013 y a partir de ese año hubo un acuerdo de todos los grupos de la Cámara para que los sueldos de cada parlamentario estuvieran accesibles en la página web del parlamento regional (www.jgpa.es). La diferencia entre los datos que ofrece la página del parlamento autonómico y los que ahora facilita el PSOE estriba en que la información de la Cámara autonómica se refiere al sueldo bruto mientras que los diputados socialistas han optado por colgar en la red social su nómina (al igual que hizo el Gobierno regional): en ella puede verse la cantidad neta que perciben cada mes en su cuenta así como el sueldo bruto y los correspondientes descuentos que pueden variar, por ejemplo, en función del IRPF que abona a Hacienda cada parlamentario.

Compartir el artículo

stats