La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PNV pide que el Gobierno vasco tenga competencias sobre la "Y" de Alta Velocidad

El lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), reclamó ayer la transferencia de las competencias pendientes sobre servicios ferroviarios internos y sobre el tendido entre capitales de la "Y" vasca de Alta Velocidad, actualmente en construcción.

El Estado ya cedió a la Administración autonómica hace más de treinta años la titularidad de las líneas que hoy se integran dentro de la sociedad pública Euskotren, que tienen 15,7 millones de usuarios al año.

Urkullu hizo esas declaraciones durante el acto de presentación de las nuevas unidades 950 de Euskotren, construidas por CAF y de las que se han adquirido 28 unidades, con una inversión de 150 millones, para la línea de tren del Txorierri y para la próxima línea 3 de metro.

En su intervención, el Lehendakari destacó que Euskotren "se prepara para el nuevo marco ferroviario de la UE" y que "en breve" dispondrá de "la licencia y del certificado de seguridad para prestar servicios en toda la red ferroviaria de Euskadi y operar la del Estado".

Preguntado por si esta transferencia puede ser objeto de negociación entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, el Lehendakari señaló que no quiere entrar en "el ámbito de negociación de los partidos políticos".

Compartir el artículo

stats