La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atasco en la ITV

Las estaciones de inspección del centro no dan cita hasta abril y los expertos animan a recurrir las multas por conducir sin revisión si se reservó hora en plazo

Varios vehículos, ayer, en la estación de ITV de Avilés. MARA VILLAMUZA

"No tenemos nada libre hasta abril". Ésta es la contestación que recibieron ayer los conductores que telefonearon para pedir una cita previa en las estaciones que Itvasa, la empresa encargada de las revisiones técnicas de vehículos (ITV), tiene en el centro de la región.

El atasco salta de la carretera a la ITV. Los huecos libres para marzo se limitan a las estaciones de las alas: las de Ribadesella, Navia y Cangas del Narcea. El resto ya reservan para abril y encontrar hora para este mes de febrero es misión imposible. La única solución para quienes no logren cita antes de que caduque su ITV o de la fecha fijada para la primera inspección del vehículo es acudir sin reserva previa a una de las nueve sedes de Itvasa en Asturias. En ese caso, la espera suele ser larga, aunque la empresa dispone de un servicio de avisos mediante mensajes telefónicos para informar al conductor de que se acerca el momento en que va a poder ser atendido.

Circular con la ITV caducada o sin pasar la primera revisión expone a los automovilistas a una multa de 200 euros aunque se haya solicitado la cita para la inspección dentro de plazo. Una directiva europea obliga a España a aplicar un mes "de gracia", pero aún no está en vigor. En todo caso, Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, advierte de que una denuncia de la Guardia Civil de Tráfico es fácilmente recurrible si el conductor ha solicitado cita previa dentro de plazo y no se la han dado para la fecha requerida. También sostiene Arnaldo que las estaciones están obligadas a atender a quienes acuden sin hora reservada y recomienda que, de no ser así, se pida el libro de reclamaciones "para que quede constancia" de que la intención del automovilista era pasar la revisión y que no fue posible por causas que le son ajenas. "La Administración está para servir al ciudadano y no para que éste sea esclavo de los funcionarios", añade el experto.

El incremento de la antigüedad media de los vehículos derivado de la larga crisis económica y la necesidad de más medios humanos y materiales en las estaciones explica que, por ejemplo, la primera cita libre en Gijón, Siero y Llanera fuese ayer para el 6 de abril. Es decir, para dentro de 48 días. La situación no es mucho mejor en El Entrego y Mieres, que reservan horas a partir del 5 de abril. En Ribadesella, la sede más rápida, se guarda la vez para el 8 de marzo, y en Cangas de Onís, para el 30 de ese mes.

La legislación establece que los turismos están exentos de pasar la ITV hasta los cuatro años y que, a partir de ahí, se sometan de forma bienal a la inspección, que pasa a ser anual cuando el vehículo cumple diez años. En motocicletas y vehículos de tres ruedas las revisiones se tienen que realizar cada dos años, pero una vez que el vehículo tenga más de tres.

Los precios de la inspección de vehículos en las estaciones de Itvasa en este ejercicio son los mismos que en 2015. Para turismos cuesta 37,90 euros, tarifa en la que se incluye una tasa de 3,90 euros para la Dirección General de Tráfico.

Compartir el artículo

stats