Un fallo informático ha impedido a la Junta de Portavoces de este lunes abordar el informe del Letrado sobre el uso del asturiano en el Parlamento al no haber podido conocer el texto con el tiempo suficiente. No obstante los diferentes grupos han mostrado sus diferencias al respecto y sus distintas interpretaciones de dicho informe.

Así, según han indicado los diferentes portavoces, el informe elaborado por los servicios de la Cámara refleja la necesidad de una reforma del Reglamento para poder utilizar el asturiano en las convocatorias parlamentarias para que las mismas tuviesen soporte jurídico.

La polémica sobre el uso del asturiano ha surgido a raíz de la Comisión Especial de Estudio sobre el Régimen de Promoción y Protección del Asturiano y la prohibición de realizar convocatorias sobre la misma bilingües, utilizando la lengua autóctona junto al castellano.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha insistido en que los diputados ya llevan tiempo utilizando con normalidad y sin problema el asturiano en la Cámara. Además ha vuelto dejar claro que el PSOE no es partidario de la oficialidad del asturiano sino de su promoción y uso en los términos ya establecidos.

"Nuestra posición es clara. Hubiésemos aceptado de manera consensuada que se hubiese llevado a cabo la convocatoria en asturiano y castellano para esta comisión en concreto, eso lo hubiésemos aceptado. Lo que no queremos es un conflicto jurídico acerca de un asunto que debe seguir siendo pacífico", ha dicho Lastra, que "no ve que realmente haya dificultades para usar el asturiano en la Cámara".

Para IU, según Gaspar Llamazares, independientemente de que se reforme el Reglamento, debería ser una interpretación del presidente de la Cámara y los grupos que la normalización del asturiano sea una realidad en el Parlamento asturiano.

Así ha recordado que a través de una resolución del presidente de la Cámara se pueden poner en marcha soluciones a los problemas concretos, sobre todo si lo que significa es aplicar la ley del asturiano en el Parlamento.

"No sólo hay una vía a medio plazo como es la reforma del reglamento sino que a corto plazo hay otra vía que es que el presidente mediante resolución lo establezca, como se hace con las preguntas del presidente", ha dicho Llamazares, que ha añadido que "si se utilizase el asturiano en la Junta con normalidad no hubiese pasado esto".

La preocupación por este asunto por parte de IU le lleva a preguntar esta semana en el Pleno al consejo de Gobierno sobre las medidas que lleva a cabo para la normalización y uso del asturiano.

Por su parte desde Podemos, Emilio León, ha manifestado que el uso del asturiano en el parlamento "se tiene que normalizar" y ha indicado que su grupo no entiende que el PP se empeñe en hablar de este asunto y no de otros como explicar sus casos de corrupción.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha reiterado que su grupo apoyará, siempre y cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social la reforma del estatuto, pero "no parece que ahora se den esas circunstancias".

Ha añadido que en el uso del asturiano en el Parlamento la legislación es clara y su grupo no apoyará ninguna postura que no tenga base legal.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha indicado que su grupo considera que en el seno de esa comisión se deben utilizar las dos lenguas tanto en las comunicaciones orales como escritas. Así mismo Ciudadanos se mostraría dispuesto a la modificación del Reglamento.

NEGATIVA DEL PP

Por su parte el diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons ha indicado que su grupo no ha podido analizar el informe del Letrado. Al margen de dicho informe ha insistido en que la postura del PP sigue siendo la misma, que pasa por el uso del castellano en las convocatorias oficiales.