El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha valorado hoy la realización en Asturias del primer mapa de la vivienda, y ha apostado por hacer un esfuerzo por conseguir que los bancos "colaboren" y revelen el número de viviendas vacías que poseen, cuyos datos ha advertido de que pueden suponer una "sorpresa".

El responsable de Vivienda ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General, a petición de Grupo Parlamentario de Podemos, en la que ha presentado el Programa de Garantía Habitacional 2016, que recoge 22 líneas de actuación que se pondrán en marcha este año para evitar que las familias que atraviesan dificultades económicas pierdan su vivienda habitual.

Ha recordado que la iniciativa, que movilizará 23,4 millones, persigue un "doble" objetivo centrado en evitar los desahucios en Asturias y asegurar que, en aquellos casos que se produzcan, las familias afectadas tengan acceso a una vivienda pública.

El proyecto incluye actuaciones preventivas, iniciativas para que las familias pierdan sus viviendas, y medidas para dar cobertura a las personas que se queden sin hogar, ha dicho el director general, que ha subrayado que el Principado trabajará en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y los servicios sociales municipales con el propósito de proteger a las familias afectadas por proceso de desahuciados.

Ha destacado que el programa pretende beneficiar a 47.000 personas durante el presente año mediante más de una veintena de apartados, entre ellos el "Housing firts" para ciudadanos sin hogar; el protocolo con el turno de oficio; el análisis de la evolución de datos judiciales; y una guía básica para asesorar a los ayuntamientos sobre la adjudicación de la vivienda pública.

Respecto al número de viviendas públicas vacías en el Principado ha dicho que se trata de un proceso "vivo" en el que varían las cifras, y ha precisado que actualmente se eleva a 384, de las que 49 están en proceso de reparación.

El director general de Vivienda ha rechazado que la Administración regional traslade a los ayuntamientos responsabilidades que son competencias propias del Principado, aunque ha reconocido la trascendencia que supondrá la colaboración de los consistorios para el éxito del plan puesto en marcha.

La diputada de Podemos Rosa Espiño ha lamentado que el Programa de Garantía Habitacional presente medidas "difusas" e "inciertas" y otras formuladas como "innovadoras, que no lo son", y ha alertado sobre la "confusión" entre las medidas encaminadas a evitar la pérdida de vivienda con las ayudas ya existentes al alquiler.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Matías Rodríguez Feito ha sostenido que "aún queda mucho por hacer" en materia de desahucios, pero ha lamentado que "los socialistas no quieren", y les ha reprochado que "a día de hoy sean incapaces de concretar el número de personas afectadas" así como que presenten un programa de "intención de declaraciones que no van a resolver el problema".

Marta Pulgar, de IU, ha valorado las "fortalezas" del Programa de Garantía Habitacional por estar sujeto a la evaluación continua así como estar abierto a distintos colectivos, que será "útil" e incorpora medidas que "pueden ser eficaces".

Diana Sánchez, de Ciudadanos, ha concluido que las medidas recogidas en el Programa de Garantía Habitacional "muy novedosas no son", y ha alertado sobre el condicionante que marca el que para que el plan "esté al 100 por cien tiene que contar con la colaboración de los ayuntamientos".