La Guardia Civil ha detenido a dos personas y tiene bajo investigación a otras doce por su relación con los incendios del pasado mes de diciembre en Asturias. El coronel jefe de la zona de Asturias tiene previsto ofrecer mañana detalles de estas detenciones, de las que ya informó LA NUEVA ESPAÑA.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado hoy que declarará como zona de actuación especial las superficies afectadas por los incendios ocurridos en Asturias durante el pasado mes de diciembre, para lo que está prevista una inversión total de 500.000 euros.

En un comunicado, el Ministerio informa de que la ministra, Isabel García Tejerina, ha enviado una carta a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para informarle de esta decisión.

El Ministerio publicará, en breve, una declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas por los incendios forestales ocurridos a finales del pasado mes de diciembre en el Principado de Asturias.

Dichos incendios afectaron a más de 14.000 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, de las que 2.500 corresponden a superficie forestal arbolada, y aproximadamente 900 están situadas en montes públicos.

Para ello, está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias específicamente más urgentes, de manera que se minimicen, dentro de lo posible, los daños por erosión como consecuencia del incendio, y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados.

Con la inversión prevista de 500.000 euros, el Gobierno colabora en los trabajos destinados a atenuar los efectos del incendio, apoyando así al Principado de Asturias en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas, destaca el comunicado.