El PSOE y el PP han vuelto a intercambiar este jueves acusaciones sobre corrupción durante la sesión plenaria. Así el diputado socialista Jesús Gutiérrez ha acusado este jueves al PP de buscar "hacer ruido" con sus numerosas iniciativas sobre las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Gitpa, para tratar de tapar lo que está pasando en Lugo, en clara alusión a la declaración en calidad de testigo de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, en el caso Aquajest.

"Usted -en referencia al diputado del PP Agustín Cuervas Mons-- es un diputado veterano, no cometa el error de hablar hoy de ausencias, de la ausencia del presidente del Gobierno porque desde mi escaño yo también detecto otra ausencia", ha dicho Gutiérrez en referencia a Mercedes Fernández.

"Mejor ausencias que colaboran con la justicia que no presencias de diputadas imputadas", ha respondido en una posterior intervención sobre este mismo asunto el diputado del PP, Luis Venta Cueli.

Gutiérrez y Venta Cueli intervenían después de que el consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, haya vuelto a dar explicaciones sobre la gestión de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Gitpa. Blanco ha indicado que Fiscalía da por personado al Principado en la causa el pasado 12 de febrero.

Lo ha hecho a petición del PP que ha presentado un total de cuatro iniciativas sobre este asunto en el Pleno ordinario de esta semana. Ha insistido en que es conocedor de todos los informes de los que le habla el PP y ha explicado que tras una investigación interna rigurosa que deja de manifiesto que se han hecho cosas mal y se detectan irregularidades ahora es la Fiscalía y los jueces quienes deben actuar.

"Usted quiere empezar con las conclusiones, permítame que yo tenga un poco más de rigor", ha dicho el consejero que ha insistido en que el actual gerente de Gitpa no tiene ningún vínculo con el PSOE, pero tampoco "se le echará a la calle porque simplemente está acusado de algo que aún no se ha demostrado ha hecho".

"Será cesado en el momento en el que se le abra juicio si es que se le abre y usted si tuviese un poco de decencia tampoco pediría su cese", ha dicho el consejero que ha añadido que "el no pone la mano en el fuego por nadie pero tampoco acusa a nadie". "Les exijo que si ustedes dicen aquí que alguien ha robado que digan quien para aclarar la causa y sino que se callen", destacó el consejero.

El 'popular' Agustín Cuervas Mons ha insistido en acusar al Gobierno de practicar un claro ejercicio de escapismo en este asunto y ha mostrado a la Cámara los informes que a su juicio son "demoledores y escandalosos que no dejan lugar a dudas de que se ha cometido una auténtica rapiña de recursos públicos".

El diputado 'popular' ha tildado de "ruín y mentiroso" al Ejecutivo al que ha recriminado la tardanza en entregar la información solicitada por su grupo. Ha recordado que desde junio de 2014 el señor Fernández y todo el Gobierno conoce "negro sobre blanco" todas las irregularidades, por eso ha insistido en preguntar que ha hecho el Gobierno al margen de "una voladura controlada de este asunto".

Ha manifestado que el Gobierno fue a Fiscalía porque no le quedó más remedio y ha pedido una vez más que se examine obra por obra y que dejen de tratar de tapar un asunto que "es imposible ya de tapar". "El señor Fernández no se va a poder zafar de este asunto", ha advertido Cuervas Mons.