El consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, ha manifestado que el Principado sacará a licitación el contrato con Easyjet que ahora vence por similar importe, unos 500.000 euros, e intentando meter alguna nueva línea y conexión con otras ciudades europeas.

Así mismo ha indicado que el Principado no puede exigir ninguna compensación a Easyjet por incumplimiento de contrato ya que firmó un que el contrato en el que se cobraba por vuelos y como hizo menos vuelos, cobró menos vuelos.

Blanco ha dado respuesta así a una pregunta planteada por el diputado de Ciudadanos, Nicanor García, sobre las propuestas que el Ejecutivo va a plantear ante la próxima renovación del convenio con Easyjet, de cara a aumentar la frecuencia de los enlaces con Londres e incrementar el número de conexiones con otras capitales europeas, y qué cantidad económica va a percibir Easyjet por la renovación de dicho convenio.

Nicanor García ha indicado que parte del convenio con Easyjet no se ha cumplido por lo que la renovación del contrato, si es que se lleva a cabo, es el momento de exigirle ese cumplimiento y de tratar de buscar.

SITUACIÓN SIDERURGIA

Por otra parte, el consejero de Industria y Empleo ha indicado que la siderurgia es el corazón industrial de Asturias y por lo tanto están "permanentemente pendientes de esos asuntos en la UE, aunque no estén en la foto". Ha indicado además que el problema de la siderurgia requiere de una solución política que hay que ir a exigir a Bruselas.

Además ha indicado que el próximo lunes tendrá una nueva reunión con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al que le volverá a pedir medidas mucho más estables que la subasta de interrumpibilidad que aborde los problemas de los costes energéticos de la siderurgia asturiana.

Blanco ha respondido este jueves a una interpelación del diputado de IU, Ovidio Zapico sobre la situación de la siderurgia en Asturias. El consejero ha indicado que "comparte totalmente el diagnóstico que IU hace de la situación de la siderurgia, tanto en Europa como en el caso particular del Principado".

En su intervención Ovidio Zápico ha indicado que a IU le preocupa mucho la situación de la industria asturiana, cuyo futuro se ve seriamente amenazado por declarar a China economía de libre mercado o por los altos costes energéticos. Así mismo ha denunciado la falta de una apuesta por medidas que garantice la calidad medioambiental.

"Estamos hablando un sector que supone 10.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos, más del 10% del PIB asturiano y comprobamos alarmados como la inacción de la UE ya ha tenido consecuencias en nuestro país", ha dicho Zapico.

Por ello ha pedido al consejero que de explicaciones sobre su opinión y sobre las medidas a a adoptar ante un tema de "vital importancia para Asturias".