El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a dos personas e investiga a otras doce, por su presunta relación con el origen de la oleada de incendios forestales del pasado diciembre en la región. El fuego calcinó 122 kilómetros cuadrados de superficie y dejó casi doce millones de euros en pérdidas solo en los concejos de El Franco, Boal, Cangas del Narcea, Tineo y Parres, que fueron los más afectados.

El 20 de diciembre fue arrestado C. F. A., un ovetense de 29 años, por un incendio en el monte Corolla, en Villaviciosa, donde tenía ganado. Él mismo llamó al servicio de emergencias. La Guardia Civil cree que la causa más probable fue una colilla o la quema de rastrojos. También fue detenido un vecino de Peñamellera Baja de 36 años, por un fuego en el pico Jana ocurrido el pasado 30 de diciembre.

Entre los investigados hay dos vecinos del concejo de Boal, padre e hijo, que, presuntamente, tienen que ver con el incendio que arrasó alrededor de 2.500 hectáreas desde la aldea boalesa de Brañalibrel hasta la costa de El Franco, el pasado 19 de diciembre. Fue el mayor de todos los que se registraron en la histórica oleada de incendios.

Fondos estatales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer que declarará como zona de actuación especial los territorios más afectados por las llamas en la región, para lo que tiene prevista una inversión de 500.000 euros. La cantidad está muy por debajo de la solicitada por el Gobierno autonómico, que ascendía a 2,7 millones.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, aseguró ayer en la Junta que el Gobierno central apoyará la recuperación de las zonas calcinadas "en función de sus posibilidades", aunque reconoció que esperaba "más" fondos económicos. Álvarez también admitió que los datos sobre incendios en Asturias son "malos sin paliativos", abogó por medidas "preventivas" y alertó de que el monte público "no es un elemento marginal, sino un espacio del que se obtiene renta".